ENTREVISTA A LUIS MÉNDEZ

INICIO/ENTREVISTA A LUIS MÉNDEZ

El karate es como la vida «Luis Méndez»

Entrevista por: Adolfo Reque


Gimnasio ZEN – Marbella

En el Curso de Karate Shotokan celebrado en Málaga en agosto 2007 quedó patente la novedosa forma de trabajo de kihon del Sensei Luis Méndez. Impresionó a los asistentes al Curso con la cantidad de datos y anécdotas que contaba para cada uno de los movimientos que realiza, resultado de años de estudio y dedicación a la docencia en Karate. Aquellos que le conocen mejor no dudan en compararlo con una «Enciclopedia de Karate», por sus vastos conocimientos sobre este arte. Sus años de dedicación y esfuerzo se han visto reflejados en la asistencia del Embajador de Japón (Sr. D. Motohide Yoshikawa), el Director General de Deportes de Castilla-León y el Alcalde de Valladolid (Sr. D. Javier León de la Riva) en la inauguración de la nueva sede de su dojo el 3 de octubre de 2007. Aprovechamos la ocasión de entrevistarle una vez que, con la habitual gentileza y humildad con la que nos contesta nuestros correos, concluyen los largos meses en preparación de la inauguración.

Entrevista

1. Para que podamos ayudar a nuestros lectores a conocerle mejor, cuéntenos brevemente su curriculum (Lugar y fecha nacimiento, grado, cargos federativos, competiciones, etc.)

-Luis Miguel Méndez Urueña, natural de Valladolid, nacido el 27-09-1950.
Actualmente ostento el 7ºdan de karate y el cargo de Seleccionador y entrenador del Centro de Tecnificación de la RFEK y de la regional Castellano – Leonesa.

2. ¿Cuándo se inició en el Budo y cuales han sido sus maestros básicos? ¿Cuantos años lleva dedicados a la docencia en Karate?

-Me inicio en la práctica del karate en 1965 con mi profesor de literatura, de origen filipino, en el Colegio Mayor de San Agustín donde cursé mis estudios. Posteriormente y federado en la FEJ y DA me desplazo a París para entrenar con Sensei Kase y en España con Sensei Aoki.Igualmente en distintas ciudades europeas con diferentes maestros japoneses como Shirai, Miyazaki, Enoeda, Kanazawa y como privilegio especial con el maestro Nakayama en los diferentes cursos que impartió por Europa. Igualmente con el maestro Ashai, uno de los mejores técnicos de la JKA.

-Hasta la actualidad llevo contabilizados 42 años de práctica, de los cuales 35 dedicados a la enseñanza de forma cotidiana formando acerca de 300 cinturones negros de 1º a 7º dan.

3. En su opinión, ¿un campeón nace ó se hace?

-Pueden darse las dos posibilidades, aunque es más fácil para aquellas personas con una morfología determinada esto supone más posibilidades a la hora de lograr triunfos deportivos, aunque lo más importante sigue siendo la labor del entrenador y del maestro.

4. Algunos practicantes veteranos de karate comentan que el karate de competición puede perder el DO y sus valores tradicionales, ¿qué opina al respecto?

-De seguir en la dirección actual, en la que sólo se premian los triunfos deportivos, es más que probable que se pierda la vía de la perfección que este arte marcial encierra. Actualmente apenas se le da importancia a los valores tradicionales.


5. ¿Cómo ha cambiado su karate desde sus inicios hasta la actualidad?

-Inicialmente era un karate eminentemente marcial, con entrenamientos muy estrictos, donde predominaba la parte espiritual y formativa de la persona teniendo menos en cuenta los aspectos de la perfección técnica como prima en la actualidad.
Personalmente intento seguir aquella forma de entrenamiento pero por mi dedicación a la enseñanza y la forma actual del pensamiento de esta sociedad impide una metodología basada en el antiguo karate, no obstante los sistemas de entrenamiento unidos a los conocimientos que ahora poseemos hacen más comprensible el karate-do.

6. ¿Qué recomendaciones les haría a los practicantes de más de 40 años?

-Realizar un karate fluido sin contracción muscular, con posiciones elevadas y con una intensidad media, incidiendo en las trayectoria de las técnicas y tratando de entender que los objetivos de cada una de ellas es la preparación física y el dominio de la energía del cuerpo.

7. En los Cursos de Tecnificación de la RFEK que usted dirige está desarrollando novedosos sistemas de trabajo que no son los «trabajos clásicos» de kihon y kata. ¿Nos puede comentar algo acerca de su línea de trabajo?

-Por supuesto, dada mi experiencia como preparador de equipos de kata y observando que las formas tradicionales no hacían sino limitar y en ocasiones frustrar y bloquear el desarrollo del deportista, opté por crear un método que facilitara la evaluación constante del deportista y su evolución natural dentro del entrenamiento del kata posibilitando un seguimiento riguroso y una valoración tanto de su nivel técnico como de su condición física, todo ello dentro del marco de los ejercicios que realiza , concretamente shinka-waza y kiso-waza.
Ya que este sistema que he creado logra unificar todos los resortes en que se basa el karate para adquirir o potenciar habilidades desde un punto de vista natural y científico.

8. ¿Cuáles son las diferencias esenciales en la forma de enseñar de los maestros orientales y los occidentales?

-Los maestros orientales nunca explican nada, dan por hecho que el estudiante a base de repetir terminará consiguiendo la respuesta a todas sus inquietudes, sirviéndole de base al mismo tiempo en su más amplia formación; mientras que el occidental atiende a las inquietudes de cada estudiante tratando de razonar mediante explicaciones teóricas y prácticas cada parte del karate. Resumiendo: hay un karate occidental y un karate oriental debiéndose complementar ambos para crear la metodología adecuada.

9. En el Curso de Karate Shotokan celebrado en Málaga (Agosto 2007) usted dijo que este estilo es el que más lesiona. ¿A qué se debe esto? ¿Ha adaptado usted su entrenamiento para que sea menos lesivo?

-Opino que el estilo en sí no es lesivo sino el planteamiento y el entrenamiento de alguna de las técnicas, por ejemplo el trabajo de la cadera, formas de avanzar y retroceder en posiciones como kokutsu dachi e incluso algunas formas de giro y también en la trayectoria de algunas defensas como shuto y uchi uke.

-Por supuesto, pero no sólo yo sino la JKA lleva desde hace varios años y por iniciativa del propio maestro Osaka, quien conocía el cambio de opinión del maestro Nakayama, y al igual que el maestro Tsuyama están modificando los métodos de trabajo tanto de katas como de kihon.


10. Los seminarios de karate que usted realiza por toda España son de gran interés para los asistentes. Además de su dojo de Valladolid, ¿cómo pueden informarse los karatekas de los Cursos que organiza?

-De momento llamando al teléfono del Centro Deportivo Shotokan (983 27 26 32) y tenemos previsto crear nuestra propia página web.

11. Sensei Méndez, ¿por qué Karate?

-Porque el karate es como la vida, uno no elige nacer, es la vida la que te elige a través de la naturaleza, yo no elegí el karate sino que el karate me eligió a mi y vivo en él lleno de complacencia y alegría, al tiempo que desarrollo mi vida como ser humano.

Gracias Sensei por compartir sus conocimientos y su tiempo con nosotros. 

Para contactar con el Sensei Luis Méndez pueden hacerlo en su dojo:
CENTRO DEPORTIVO SHOTOKAN
Paseo de Zorrilla nº 117
VALLADOLID (ESPAÑA)
Teléfono: 983 272632