1. LA CONCIENCIA DE LA ETIQUETA Y SU IMPORTANCIA. REIGI SAHO

Gustavo A. Reque 8º. Dan RFEK  

 

 

El Karate-do es una forma de expresión físico-psíquica que desde su principio quedó definida dentro del círculo de las artes marciales.  Elementos como; el honor, la dignidad, la tradición, la espiritualidad…, fueron recogidos por los maestros que heredaron todos estos arcaísmos de los restos del bujutsu de los desaparecidos samuráis y los adaptaron a la enseñanza académica y popular durante las primeras tres las décadas del siglo XX. Primero Okinawa y después Japón fueron los lugares donde germinaron estos legados.

Fue el maestro Funakoshi el que, desde su formación académica, espíritu confucioniano, budista (Zen) y sintoísta, adaptó, e impregnó las técnicas de defensa personal provenientes de china, de unos conceptos nuevos para la época. Funakoshi, cambió;

 

el sentido agresivo y mortal de las técnicas de los bushi (samuráis) por;

la educación moral y espiritual de los practicantes.

 

El “ikken hissatsu “matar de un golpe” se transformó en sun-dome, “parar el golpe a tres centímetros del cuerpo,” o la rotación interna del antebrazo en los tsukis al momento del impacto introdujeron el concepto no lesivo del kime. Esta nueva forma de “toma de conciencia”, será explicada durante el curso. El karate pasó de ser una actividad guerrera a ser un medio físico con el fin de mejorar la conciencia de las personas.

 

La etiqueta se concentró en los rei “saludos” que se realizan al inicio de una practica o de un combate, también; al empezar un kata, al entrar a la sala de entrenamiento (tatami), al inicio y al final de una clase.

 

“Si no se respeta la etiqueta del karate-do, mejor no hagas karate”.

 

Éste es un principio básico del karate junto con otros, que tomaron una gran importancia, pues a través de ellos se muestra el espíritu del KARATE-DO. Se explicará durante el curso.

 

El karate-do puede adaptarse al mundo actual, como lo demuestra los numerosos artículos de psicología:

 

“La búsqueda de lo que somos constituye el núcleo de nuestra espiritualidad. Somos conscientes de que somos, pero no sabemos quienes somos”. (Espiritualidad: Conciencia de ser – José Gómez. Psicólogo)

 

Esta búsqueda constituye lo que denominamos, –DO. Las katas son formas físicas que, realizadas con el cuerpo, producen una serie de emociones y sensaciones, que observadas con la mente te conducen a conocer quién eres. Un kata es una forma de meditación en movimiento. Por medio del entrenamiento lento y prolongado;

 

podemos alcanzar un nivel de conciencia en el que; puedes ver con claridad, quién eres.

 

La etiqueta y los saludos (reigi saho), que siempre está presente en el karate-do, es una forma de kata, que encierra todos los valores positivos que produce la autoestima y el autoconocimiento.

 

1ª PRACTICA

Realización de un kata, no importando el estilo, considerando específicamente el aspecto: meditación en movimiento. Desarrollo de la autoestima y el autoconocimiento.

Explicación y comentarios.

 

2ª PRACTICA

Realización de diferentes formas de saludo; toma de conciencia.

  • Andando
  • En musubi dachi
  • Nivel de inclinación según a quien se dirige
  • En seiza. Cómo se alcanza la posición al bajar, al subir, y al girar. Tiempos, giros, inclinación…
  • Verbalizaciones: Cuando se debe pronunciar; ¡OSS!, cuando ;¡Hai!,y, cuando; “Domo arigato gozaimashita…”. Cómo dirigirse al sensei, como desplazarse durante los saludos, etc…
  • ¿Cómo dirigirse al sensei? según la situación y el momento.
  • Ejercicios en circulo; marcha KINHIN.
  • Seis formas de hacer la reverencia desde seiza.

 

Toma de conciencia durante los actos ceremoniales.

La etiqueta de los saludos (rei), es una forma de kata.

La etiqueta auto-observada de los saludos es una forma de toma de conciencia.

 

 

3ª PRACTICA

Meditación dirigida en zazen sobre banqueta de meditación.

Diferencia entre; MOKUSO, MOKUTO Y MEISO

  • Explicación de la postura.
  • Saludo
  • Meditación corta dirigida
  • Saludo

Meditación andando

  • Meditación andando,
  • Comentarios

 

Ceremonia de meditación MOKUTO dirigida al Maestro YAMASHITA dentro del ritual Shintoista

  • Explicación del concepto de KAMI
  • TORI
  • Ritual y ofrendas.