Resumen de la clase realizada el día 15. 02. 2017

“¡Concéntrate! ¡Pon atención! ¡Haz ese movimiento más rápido!, son algunos de los comandos más frecuentes que un karateka oye de su entrenador, pero ¿entiende el deportista cómo se consigue eso; la concentración, la atención, la rapidez? Son verbalizaciones orientadas para conseguir un fin concreto: que el practicante alcance la perfección del movimiento. Quizás se olvida que no existe el movimiento perfecto y que en su búsqueda nos perdemos en la frustración. Por este motivo: ¿debemos buscar el movimiento perfecto, que no existe, o, sondear en tres atenciones fundamentales: inteligencia motriz, visual y auditiva, para conseguir, de una manera más humilde, una “sensación de perfección” (zanchin).

1. La INTELIGENCIA MOTRIZ (IM), es la fuente que coordina todas las capacidades físicas: fuerza, velocidad, potencia, equilibrio, resistencia. Cuando la ATENCIÓN en la IM, está en niveles bajos, LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN del practicante se activan apareciendo la descoordinación y la perdida de equilibrio, el karateka busca un exceso de fuerza y de potencia para “sentirse”. Como consecuencia el mensaje que recibe el cerebro del practicante es de desengaño y el observador comienza a manifestar juicios críticos y desinterés.

2. La atención VISUAL (chacugan) es un ancla que facilita mantener el equilibrio durante y después de los movimientos entre kamae y kamae. El comando por excelencia es, “PRIMERO MIRAR Y DESPUÉS ACTUAR”.

3. La atención AUDITIVA se realiza, automáticamente. El katista no tiene apenas consciencia de ello, pero si se entrena sujetando la atención en los sonidos que acompañan a los movimientos, la kata se transforma en una canción. Una kata se convierte en una partitura musical donde hay notas negras (tiempos cortos), blancas (tiempos largos) y como consecuencia aparece una canción con DIFERENTES RITMOS (piano, forte, fortísimo, sincopados…). Los sonidos que emiten las katas provienen principalmente de la respiración y de los kias, pero también, de las explosiones que emite el roce y chasquidos del karategui, e incluso, del sonido de las pisadas.

La practica de las katas solicitan un trabajo importante en tiempo y en repeticiones, pero si el karateca realiza su proyecto siguiendo un programa basado en las tres atenciones descritas, tendrá más posibilidades para realizar katas dignas hacia fuera y se engendrará un gran enriquecimiento interior.

RESUMEN:
Las katas realizadas en el concepto del ¬–DO de las TRES ATENCIONES, facilitan la presentación externa y enriquecen a la persona internamente: ATENCIÓN INTELECTUAL MOTRIZ, ATENCIÓN VISUAL Y ATENCIÓN AUDITIVA.

Pd: Todo lo descrito anteriormente queda perfectamente demostrado en la kata final por equipos que realizaron las maravillosas campeonas de Europa en Sofía (Bulgaria)2017, Marta García, Marta Vega y Carmen García. Podemos ver como las tres atenciones expresan que la ligereza, equilibrio y coordinación durante una coreografía compleja, han superado al exceso de fuerza mostrado por sus contrincantes. Enhorabuena al seleccionador Nacional Lorenzo Marín por tan excelente trabajo.