Entrevista por: Adolfo Reque


Gimnasio ZEN – Marbella

El Sensei Yosuke Yamashita (C.N. 8º DAN – Goju Ryu) es una referencia del Karate en España desde su llegada a Madrid en 1969. Previamente había vivido en Dusseldorf (Alemania) pero, tras coincidir y hablar de las bondades de España con el Maestro Ishimi en Inglaterra, se dió cuenta de que congeniaba más con nuestro clima y con el carácter de los españoles. Desde entonces se ha convertido en una referencia en el Karate Europeo; es Delegado para Europa de la Goju Kai, cargo que compagina con la docencia de Karate en su célebre dojo en la calle Echegaray en Madrid. La seriedad en su trabajo le ha ganado el respeto de todo aquel que le conoce hasta el punto de haber sido nombrado Presidente de la Comunidad Japonesa en Madrid con el apoyo de la Embajada de Japón, cargo de indiscutible importancia en España. En el ámbito de Karate siempre que se nombra al Maestro Yamashita se suelen mezclar palabras como samurai, seriedad, Do, espíritu, trabajo, técnica, etc. En su reciente visita a la provincia de Málaga (Enero 2005) para celebrar un Curso de Karate aprovechamos para realizarle las siguientes preguntas.

Entrevista

Sensei Yamashita, ¿cuándo comenzó su práctica de Karate?
Hace más de 50 años en Tokio, Japón. De joven tenía un vecino que era estudiante en la Universidad de Takushoku en Tokio donde daba clases el Sr. Masatoshi Nakayama (Karate Shotokan). Yo veía a mi vecino entrenar todos los días con el makiwara. Él fue el que primero me enseñó tsuki y geri en Karate. Por lo tanto mi primer Karate fue Shotokan.

¿A quién considera usted su Maestro de Karate?
Urakawa

¿Cómo ha variado su Karate en las últimas décadas?
Cuando era más joven el Karate era más profundo, largo y con más fuerza. Con la edad hay que hacer más respiración y concentración.

¿Qué consejos le daría a karateka de más de 50 años?
Lo más importante es mantener la flexibilidad y tener buena base. Equilibrio y respiración (tandem).

¿Cuáles son las principales diferencias entre Shotokan y Goju Ryu?
Shotokan tiene técnicas más largas. Goju Ryu son más cortas. Goju Ryu trabaja mucho más la respiración.

Gracias Sensei