Los Katas en el Karate están formados por una serie de movimientos, tanto de ataques directos e indirectos (sukis-uchis), como de paradas o defensas (uke) y técnicas de piernas (geris), combinados de forma lógica y ordenada, siguiendo un plano preestablecido (embusen). Para la práctica del Kata es tan importante la concentración mental y espiritual, como la física. En su desarrollo y ejecución se debe demostrar valor, confianza, humildad, gentileza y sentido del decoro, uniendo de esta manera el cuerpo y la mente. Por ello el fundador de este Arte Marcial – Gishin Funakoshi decía » El Espiritu del Karate-do se pierde cuando falta la cortesía «.

Esta cortesía se encuentra al principio y al final del Kata,  desde el comienzo con el saludo inicial, hasta su terminación con el saludo final, debe realizarse en la posición de pies abiertos (musubi-dachi) con la vista al frente, se debe estar relajado y con la respiración tranquila y natural, el karateca tiene que estar preparado ante cualquier situación y con el espiritu listo para el combate.

KATAS HEIAN

KATAS HEIAN

La Grulla sobre la roca

Mirando el espejo pulido

Katas Shuri-te

Bassai Dai, Bassai Sho, Kanku Sho, Kanku Dai, Wankan, Empi, Jion, Jitte, Goyushiho Sho, Goyushiho Dai, Gankaku, Chinte, Jiin, Meykio y los cinco Heian. 

Katas Naha-te

Hangetsu, Tekki Shodan, Tekki Nidan, Tekki Sandan.

Katas Tomari-te

Sochin, Nijushiho, Unsu.