Breve resumen de mi paso por el Campeonato de España de Karate Tradicional Veteranos 2019. La Roda (Albacete).

Las eliminatorias empezaron a las 09:00 en punto. Realicé Gojushiho-Sho y San Sai. Quede primero en esta primera ronda. En octavos de final elegí Gojushiho-dai. Inicié el kata con una ligera presión en los gemelos de la pierna derecha. Pensé que sería debido al estrés de la situación, a la hora (no estoy acostumbrado a competir a horas tan tempranas), o a la sobrecarga que provoca la exigente kata San Sai.

En el primer «zenkutsu dachi» empecé a sentir cómo la presión de los gemelos iba en aumento. Intente compensar aliviando la presión sobre la pierna derecha, pero al posar el «kochi» (los metatarsos»), la «rampa» (contractura involuntaria de los gemelos), se manifestó súbitamente con todo todo su cortejo de dolor agudo e invalidez: rodilla al suelo, mirada al árbitro central, asistencia médica y presencia del director de árbitros de la RFEK que de impidió continuar mi actuación (lo hubiera hecho hasta a la «pata coja»). Un año de ilusiones propias y de todos mis alumnos acabó en 20 segundos.

Gracias:
A los alumnos del gimnasio Zen, por la paciencia de haber soportado los entrenamientos.
A la RFEK, por organizar estos magníficos campeonatos. 
Al servicio medico por las maniobras precisas que aliviaron el dolor agudo rápidamente.
Al director Nacional de Arbitraje, por impedir que continuara lo cual hubiera alargado considerablemente la recuperación.

Conclusión: 
Se puede luchar contra el hombre, no contra la naturaleza, ésta te vencerá siempre antes o después. Cuanto más tarde, mejor. No es lo mismo «ser maduro que estar podrido»…

Hay un adagio tan viejo como de Cicerón, que dice:

«El que corre en un estadio sale siempre a ganar».
«Si no lo consigue, se ganará a si mismo».

Es verdad: 
La confraternización social, la salud mantenida y preservada y la ilusión con «mente de principiante» no nos abandonará nunca. Somos «humildes viejos jóvenes» que aunque luzcamos 72 años o 78 como mi muy admirado contrincante don Emilio Calvo:

EL KARATE ES PARA TODA LA VIDA.

¿Os recuerda algo esta frase?

Publicada por Gustavo Adolfo Reque Cereijo en Lunes, 3 de junio de 2019
Gojushiho Sho

Publicada por Gustavo Adolfo Reque Cereijo en Lunes, 3 de junio de 2019
Sansai

Publicada por Gustavo Adolfo Reque Cereijo en Lunes, 3 de junio de 2019
Lesión

Publicada por Gustavo Adolfo Reque Cereijo en Lunes, 3 de junio de 2019
Lesión