Deporte, ejercicios y Katas Do
Queridos amigos del mundillo del karate-do; tenemos en nuestras manos, en nuestro conocimiento y en nuestra vocación un poderoso ARTE que cumple con todos los requisitos para poder ser considerado como; un deporte que puede mantener la salud. Es la responsabilidad de los SENSEIS, que sintáis, que lo que enseñamos es beneficioso para la sociedad, que los trofeos, los méritos deportivos, las alabanzas ¡sí!, son gratificantes; pero la salud lo es más, es para toda la vida. Hace 550 años se dijo:
“Vence a mil hombres, ¡no vencerás a ninguno si no te vences antes a ti mismo!”
DECÁLOGO
1. EMPIEZA AHORA. No importa la edad que tengas; hay actividades físicas de todos los tipos: tengas dolores articulares, enfermedades, impedimentos físicos, poco tiempo, siempre encontrarás una modalidad adecuada. Andar, gimnasia, taichí, yoga, nadar, calistenia, programas adaptados a la edad, etc. Por convencimiento, yo recomiendo hacer Katas–do. “Mañana el cuerpo tendrá 24 horas menos de vida, y ¡no habrás aprendido ni un kata!”. Pacta con un poco de tiempo.
2. Cuando te hayas decidido a PACTAR CON EL TIEMPO, encuentra un deporte, una actividad física y realízalo a diario. Es muy gratificante vencer a alguien durante un rato, pero vencerte a ti mismo requiere coraje; cambia el concepto de “vencer a alguien por vencerte a ti mismo”. En poco tiempo, una o dos semanas aparecerá la rutina positiva, los protocolos, los resultados y…nuevamente la incansable, PEREZA. Te dirá cosas como, “pero qué haces haciendo esas tonterías”, “te vas a hacer daño”, “la TV tiene cosas más interesantes”, ”el sofá es cómodo y calentito”…Ahí es donde aparece la motivación. Solo hace falta un poco de memoria: “¿cómo estaba yo hace dos semanas?” Si pasas esa fase de dudas, la naturaleza hará el resto y la vida comenzará a ensancharse en los campos sociales, de salud y hasta competitivos.
Conozco gente que a los 85 años compite en Campeonatos de España de natación…esta persona es ciega, es mi hermano.
Pacta con un poco de tiempo.
3. MANTENERSE ACTIVO. Una buena forma física, reduce los síntomas del envejecimiento. El abandono mental es un peligro al acecho de los mayores. Cuando el ánimo, el tono muscular, el nivel de actividad y las capacidades cognitivas disminuyen, los mayores entran en el circulo vicioso de la fragilidad y comienza una caída en cascada. Cuando se baja el ritmo de las actividades diarias, no se consume energía; lo que provoca que la persona no tenga apetito o tenga demasiado, por puro aburrimiento. Además, la persona se cierra y deja de comunicarse con los demás empeorando el estado general. Todo esto conduce a la desnutrición, la obesidad, la diabetes, el colesterol, a la perdida muscular y al aislamiento mental ¡Horror! .¿Qué podemos hacer?
Pacta con un poco de tiempo.
4. LOS QUEHACERES DIARIOS COMO EJERCICIO.
Los movimientos de la vida diaria, como caminar, limpiar la casa, un hacer la cama son ejercicios muy saludables. UNA CASA ES UN GIMNASIO. Solamente hace falta cambiar el concepto de “rutina fastidiosa y aburrida”, por el de “rutina gimnástica y divertida”. Siempre he pensado “la mujer vive más tiempo que el hombre”, ¿…no será porque ha trabajado más en casa, con los hijos, con las compras, la limpieza, con…el marido…? Pocos hombres son conscientes de que tienen en casa mujeres atletas que compiten diariamente, no en glamurosos Juegos Olímpicos, sino en Juegos Caseros. ¿Es hora de hacer pactos?…
5. EL EJERCICIO LIGERO DIARIO FORTALECE EL CUERPO Y LA MENTE.
Las rutinas de ejercicios matutinos son ideales para preparar el cuerpo para el día. Cualquier programa de ejercicios realizado durante 20 minutos es suficiente. Por la noche otros 20 minutos de ejercicios de suaves estiramientos descongestionaran las tensiones acumuladas durante el día.
Las katas de origen Naha con movimientos de brazos circulares lentos coordinados con la respiración son ideales.
Pacta con un poco de tiempo.