EL ABURRIMIENTO ES UNA ENFERMEDAD DE LUJO

Cuando se le da a un ser humano todo lo que pide, en lugar de sentirse feliz, se siente, en poco tiempo, paradójicamente infeliz y desgraciado,… y esto le conduce AL ABURRIMIENTO QUE ES LA EMOCIÓN DE NO SENTIR NINGUNA EMOCIÓN. Esta es la plaga de lujo que inunda a la juventud moderna del llamado primer mundo.

Esta indiferencia, falta de interés y carencia de estímulos, puede acabar en fracasos sociales (agresividad), emocionales (depresión) e incluso auto catálisis (suicidios). Puede alcanzarse un estado de aversión natural a todo, como si estuvieras harto de vivir. No hace falta más que leer las noticias diarias.

Esta escalera emocional negativa empieza con la pereza, y continúa con la melancolía, se empapa de saciedad, reacciona mostrando asco por todo (comida y personas), y acaba en la desesperación. Faltan estímulos formativos de conciencia.

Los jóvenes son especialmente sensibles a esto; la falta estímulos, acaba en el aburrimiento. Esta reducción de estímulos, si persiste, produce; inquietud, irritabilidad y búsqueda ansiosa de estímulos instantáneos, atractivos y potentes. Como consecuencia, la persona busca las actividades que produzcan emociones fuertes que le calmen de la soledad interior, como; las drogas, la agresividad social, los deportes de alto riesgo o la búsqueda de actividades que proporcionan un éxito rápido y fácil, (selfies, instagram, tictoc…). Es el mundo donde los slogans como “carpe diem” o “solo se vive una vez” son modelos que resuenan con éxito.

TODO TIENE QUE: DIVERTIR, ENTRETENER Y “EDUCAR”, …PERO RÁPIDO. En la actualidad prima la rapidez para todo; aviones, trenes de alta velocidad, pronto 10G, información instantánea, aprendizaje rápido… Todo está programado para que sea interesante y por ello, tanta información superflua acaba saturando, y en consecuencia, aburriendo; “cuando el mundo deja de serle interesante, los animales se duermen. El ser humano no,…se aburre”. Las personas extravertidas soportan mal la reducción de estímulos, por eso siempre están buscándolos,… con el mínimo esfuerzo y máxima eficacia. Por el contrario, a los introvertidos, el exceso de estímulos les ahoga y por esta razón intentan reducirlos encerrándose en si mismos. Ambos acaban aburriéndose.

La realidad cotidiana se percibe desde un estadio emocional de hastío que se alimenta de : cansancio, incapacidad, miedo, decepción, tristeza, sensación de indefensión, depresión orgánica…etc. Todo esto se gesta en la falta de ilusión por las cosas, proyectos y programas. Es decir, METAS.

Tanto el defecto como el exceso de mini proyectos y programas, acaba aburriendo.

EL SER HUMANO ES UN ESPECIALISTA PARADÓJICO: SE ABURRE CUANDO ESTÁ SACIADO O FALTO DE EMOCIONES.

“Harto de carne, el diablo se metió a fraile”, dice sabiamente el refranero. El aburrimiento también puede aparecer, no por la falta de estímulos, sino por el exceso de ellos.

El buen padre dice:

“yo trabajo mucho para que mis hijos no sufran lo que he sufrido yo”,

entonces dan a los hijos todo tipo de regalos y les resuelven los problemas de la vida para… que no sufran. Este modelo conduce a una educación falta de un entrenamiento fundamental para el desarrollo físico y mental de los hijos:

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA.

CUANDO EL FUTURO NO TIENE RIESGOS NI AZARES, APARECEN EL TEDIO y finamente, el ABURRIMIENTO.

Pd. He bajado un magnífico video producido por el MAESTRO JAVIER BALDOR realizando la kata Niju Hachiho. Este es un perfecto ejemplo de; perseverancia, carisma, dignidad y sobretodo humildad. Si alguno ha entrado en la fase de pereza y aburrimiento, aquí tenéis una kata para aprender y despertaros durante bastante tiempo. Es una gran kata realizada por un Maestro de toda la vida.

Continúa: ¿Por qué la practica del karate-do es un antídoto contra el aburrimiento?