EL ADOLESCENTE ACTUAL, NO CRECE, COPIA Y PEGA
Crecer físicamente, es fácil, lo hacemos todos, no requiere esfuerzo. Alguna alegre energía misteriosa hace que nuestras células se multipliquen hasta lograr una envergadura, fuerza y movilidad suficiente. El adolescente está muy contento y orgulloso mientras ve cómo crece. Pero, acabada la adolescencia si no se ha acompañado este crecimiento vertiginoso con una formación adecuada de la mente, empiezan a aparecer en cascada, hacia abajo, una serie de zancadillas que provocan un enorme caudal de alteraciones psicológicas; angustia, soledad, pereza, poca autoestima, paciencia, …es entonces cuando el adolescente comienza a justificarse creyendo que se puede crear un futuro de adulto desde la nada. La culpa no es de ellos, es de los educadores, padres, profesores, ambiente… El joven se ve dominado por una ideología “ADOLESCENTRICA”. Está convencido de que, las experiencias y los conocimientos que va adquiriendo, no tienen conexión con el largo camino de la civilización, de las costumbres, de los orígenes, de la cultura. Pocos miran y aprenden de lo que viene de atrás, solo miran lo que les produce satisfacción en el momento presente. Han oído decir que hay que vivir el presente, el “aquí y ahora”, pero confunden el tiempo de la frase y la transforman en “aquí y mañana”, pero con poco esfuerzo. Comienza a formarse el EGOCÉNTRISMO.
La cultura se ha transformado en consumo, no en cultivarse; la cultura con esfuerzo sobre uno mismo se desvanece y aparece el: DIVERTIMIENTO CONTINUO. Parece ser que en la actualidad la regla que lo rige todo es: lo nuevo es bueno; lo viejo es malo, …no es divertido.
La cultura ya no se cultiva, no se cuida, no crece, la vida se ha transformado en un continuo placer alimentado por la misma idea, la “fast food” entretenida por el click del iphone o el video juego. Es una creatividad a golpe de ideas inmediatas geniales que no dejan poso ni recuerdos acumulados; tic toc, Instagram, “influencers”, etc., un largo índice de “monerías” vanas. Esto, no es cultura que alimenta al espíritu humano y le haga crecer humanamente, es COPIA Y PEGA.