Entrevista a un Campeón

Entrevista por: Adolfo Reque y Gustavo Reque
Gimnasio ZEN – Marbella

Durante el transcurso del Campeonato de España Universitario de Karate 2005 celebrado en Torremolinos (Málaga) quedó patente la calidad del conjunto de karatekas de la Universidad de Oviedo liderados por el que más tarde se convertiría en campeón de kata individual, Valentín Marcos Nieto. Sorprendidos por su calidad técnica le propusimos realizar la siguiente entrevista para así conocerle mejor ya que no dudamos que llegará muy lejos en el ámbito deportivo y estamos convencidos de que muchos karatekas quieren conocerle mejor. Nos ha dejado a todos perplejos su naturalidad y simpatía a la hora de colaborar con nosotros además de la claridad de ideas y concreción en sus repuestas. Es, ahora que le conocemos mejor, una persona excepcional además de una garantía de medalla por muchos años venideros.

Entrevista

1. Cuéntanos tu curriculum deportivo (Lugar y fecha nacimiento, grado, competiciones, etc.)
– Nací en Oviedo (Asturias), en el año 1984, por lo cual tengo 21 años. Actualmente tengo el 2º dan, aunque a finales de año esperemos que caiga el 3º. Mis títulos más importantes son: 15 veces Campeón de Asturias de katas, 7 veces Campeón de España, Campeón de Europa cadete, Campeón del Mundo cadete y también Campeón del Mundo de la J.K.A.

2. En tu opinión, ¿un campeón nace ó se hace?
– Bueno, yo siempre defiendo la idea de que un campeón debe nacer con ciertas predisposiciones para que luego lo puedan hacer. Pero en mi caso y viendo que de pequeño era bastante malillo, pienso que es un poco más importante el «hacerse» que el nacer.

3. ¿Dónde y cuanto entrenas? ¿Cuantas horas a la semana?
– Entreno en mi club de toda la vida, el Gimnasio Bunkai, donde llevo desde que empecé hace unos 16 años. Entreno entre unas 13 y 15 horas semanales, de lunes a sábado, haciendo doble sesión (mañana y tarde) los lunes, miércoles y viernes.

4. Háblanos de tu entrenador/sensei, Rufo Fernández (C.N. 6º DAN).
– Pues la verdad que no sé que decir de él. Pienso que es uno de los mejores entrenadores de katas que hay actualmente en España y no porque lo diga yo, sino porque los resultados están a la vista. Tiene unos trabajos muy innovadores y estudiados, que nos están dando importantes resultados tanto a los competidores del gimnasio como a los de la selección asturiana. Creo que va un paso por delante del resto de la gente, ya que lleva muchos años en la competición y se las sabe todas en el tema estratégico.

5. ¿Por qué crees que el Karate Asturiano tiene tanto éxito en las competiciones?
– A veces yo también me lo pregunto, ya que es una federación con pocas licencias que sin embargo siempre está peleando con Madrid en los nacionales. Básicamente creo que es un cúmulo de hechos que se han unido y han dado lugar al equipo tan bueno que tenemos. Por una parte está la gran labor de nuestro presidente. Por otra están los técnicos, ya que no todas las federaciones pueden disponer de entrenadores como Rufo, Lino, Arenas, Prieto, etc…. Y por último estamos nosotros, los competidores, que ahora mismo hay una hornada muy buena.

6. ¿Hasta dónde quieres llegar en el Karate de competición?
– Lógicamente, la meta de cualquier competidor que empiece o que ya esté consagrado es ser Campeón del Mundo. A veces se ve muy lejano, pero el buen competidor tiene que tener unas metas, unas ambiciones, aunque en ocasiones también es verdad que te conformas con menos, pero hay que ser competitivo. En mi caso y después de haber sido Campeón del Mundo Cadete sería llegar a ser Campeón del Mundo Absoluto y mantenerme arriba entre la élite internacional el máximo de años posibles.

7. ¿Crees que la competición es una parte importante del Karate-Do en la actualidad?
– Creo que es una parte importante del Karate-do pero no la más importante en absoluto. Mira, en mi gimnasio ahora mismo el 90% de gente que entrena no quieren competir o nunca han competido. De éstos, una parte muy importante son personas mayores de 40 años que entrenan para encontrar todos los beneficios del Karate-do. Creo que con estos datos se puede observar que la competición es sólo una parte, pero para nada la más importante, sino una más.

8. ¿Qué opinas del Karate como deporte olímpico?
– Por una parte y pensando como competidor me encantaría que el Karate llegase algún día a formar parte del programa olímpico con todo lo que conllevaría, como más repercusión mediática, mayor número de licencias, y sobre todo más y mejores ayudas para los deportistas. Pero pensando como karateka creo que podría llegar a ser muy peligroso y si se nos escapa el tema de las manos podríamos acabar como el Judo o el Taekwondo, que casi nadie conoce su faceta puramente marcial. Lo ideal sería conseguir entrar en el programa olímpico sin perder nuestra faceta tradicional que cada día parece que se valora menos.

9. Como estudiante de Magisterio de Educación Física en la Universidad de Oviedo, ¿opinas que el Karate podría tener un lugar en las clases Educación Física de los colegios?
– Creo que hay pocos deportes, por llamarlo de alguna manera porque no me gusta decir que el Karate es un deporte, que aporten tantos beneficios como el Karate y sobre todo a los más pequeños. Sería una idea estupenda el poder integrar el Karate en las clases de Educación Física.

10. En los últimos años te hemos visto disputar grandes finales contra rivales como Damián Quintero, ¿esta rivalidad te ha motivado para ser mejor karateka?
– A mí personalmente sí. Por ejemplo con Damián Quintero y Fernando San José, que son dos de mis rivales más duros actualmente en los Campeonatos de España, me une una gran amistad y hace muchísimos años que nos conocemos. Esta amistad me ha servido para progresar como karateka, ya que creo que es muy bonito terminar una final con cualquiera de ellos y poder irse a charlar tranquilamente de cualquier otra cosa. Eso es lo bonito del Karate.

11. En cuanto a tus proyectos a largo plazo, ¿cuánto tiempo piensas que vamos a poder disfrutar viéndote competir al máximo nivel?
– La verdad que nunca me lo he planteado porque disfruto tanto con la competición que jamás se me ha pasado por la cabeza. Mejor esperar que pasen los años y ya se verá, pero creo que habrá para rato.

12. Con tantos éxitos y competidores que hacen karate Shito Ryu ó Goju Ryu, ¿Qué ventajas ó inconvenientes tiene un karateka de Shotokan en las competiciones de Kata?
– No pienso que los competidores de Shotokan ni de ningún otro estilo tengamos ventajas o inconvenientes. Cada estilo tiene sus características y cada juez sus gustos, y a esto hay que sumar también las modas de cada momento.

 

Gracias Valentín, nos has dejado impresionados con tus habilidades técnicas y con tu amabilidad con nosotros. Suerte en el futuro.

Adolfo Reque
Gustavo Reque

Marbella, 04.05.2005