El rendimiento máximo de alta intensidad en el intervalo de 10” a 60” es predominantemente anaeróbico (>70%), con fuerza elevada y fibras de contracción rápida, pero cuando el rendimiento máximo se amplía a 3 min, cerca del 60% de la energía procede del proceso de generación de ATP aeróbico, que produce un movimiento más lento, menos fuerte y menos potente. Como consecuencia de esta transición de la producción de energía aneróbica a aeróbica, la velocidad máxima de ejecución disminuye a medida que la duración del esfuerzo aumenta de 10” a 180”, como es el caso de un combate de kumite. Debido a que el sistema ATP-PCr puede aportar ATP solo durante unos segundos, la gran mayoría del ATP procede de la glucólisis anaeróbica (esta situación se produce durante los lances de ataque o defensa 10 – 15 veces en 2 min). Un entrenamiento que pretenda obtener el máximo rendimiento en la mínima cantidad de tiempo debe tener en cuenta estos FACTORES METABÓLICOS Y LA TIPOLOGIA MUSCULAR REQUERIDA. Un competidor mal entrenado puede agotar su tasa de ATP-PC en 4 ó 5 lances perdiendo la explosividad y la capacidad de reacción en 60 segundos.

Es interesante hacer notar que después de realizar un ejercicio de alta intensidad seriada (HIIT 20´- 30´), la recuperación del deportista es más rápida que la de un deportista que realice ejercicios aeróbicos (más de 30´), esto se debe a que la tensión muscular se recupera antes que la concentración de H+, por ello los entrenamientos aeróbicos son contraproducentes cuando pretendemos desarrollar la explosividad.

 

Resumen:
En esfuerzos breves de 10” a 180” de duración, se produce un cambio de energía, que pasa de ser generada anaeróbicamente en un 70% a los 10”, a producirse por vía aeróbica en un 60% a los 180”.
La glucólisis anaeróbica proporciona una parte sustancial de la energía, para generar valores de lactato elevados que posteriormente puede ser utilizado como fuente energética.

Conclusión:

Considerando las demandas energéticas y el tipo de fibras musculares que solicitan los esfuerzos del kumite y las katas, se puede determinar que;
1. el kumite es una actividad donde se mezcla el metabolismo aeróbico y el anaeróbico, con intensos picos de alta intensidad (ATP-PC);
2. las katas solicitan predominantemente del metabolismo aeróbico con picos de alta intensidad ATP-PC, seguida de fases aneróbicas de intensidad moderada.

Ambas modalidades obtienen el mejor resultado siguiendo entrenamientos de preparación física orientada por estos modelos metabólicos y musculares.