EXAMENES DE CINTURÓN NEGRO

En el último examen de paso de grado los dos candidatos del gimnasio Zen han sido aptos. Pero, esta ocasión ha sido muy especial, debido a las características de nuestros karatekas.

Rubén Bignu, ya era cinturón negro desde hace 12 años y se inició en el karate hace 16 años por la escuela Okinawense de Shorinryu (introducida en Argentina por el maestro Miyazato), pero quiso certificarse por la RFEK. Lo cual es muy raro. El karate Shorinryu se caracteriza por ser una de la escuelas tradicionales de Okinawa más duras, siendo las técnicas de bloqueo con contacto y muy dolorosas. No tienen competición reglamentada, pero sí realizan exhibiciones en festivales, teatros o eventos culturales. Durante la instrucción realizan ejercicios de endurecimiento (makiwara), especialmente de los dedos y los pies (practican rompimientos con la punta de los dedos de manos y pies). Todo ello conduce a que estos practicantes tengan muy alto el nivel de orgullo tradicional Okinawense. Dije, que es muy raro, porque cambiar de un estilo a otro implica una enorme capacidad de entrega, dificultades técnicas y sobre todo de HUMILDAD. Después de 5 años entrenando el cambio de estilo Rubén ha conseguido, no solo pasar el grado de Cinturón Negro (RFEK) con soltura, sino que nos tiene a todos impresionados por su fuerza, potencia y concentración. Podemos decir que ha desarrollado un nuevo estilo: “Shorin-Shoto Karate-do”…Enhorabuena Rubén Bignu Sempai !!!

Aroa Macías, vive en un pueblo que se encuentra en la ladera norte del impresionante monte La Concha de 1215 mt de altura. Para venir a entrenar recorre 40 Km de curvas peligrosas y el regreso lo hace de noche, a las 22:30. Lo más maravilloso es que, ¡¡¡viene acompañada por su encantadora y vital abuela!!!! “De tal palo…”Durante la preparación de su examen; ha perdido peso (no diré cuánto…); ha cambiado el concepto que traía de karate-deporte-diversión por el de karate, kime – zanchin – chacugan – kamae – ibuki… Entrenando la pliometría, se lesionó los gemelos y aún con el dolor, que incluso le obligaba a cojear, no dejó de entrenar ni un solo día. Cuando realizamos en el dojo el video de la prueba de examen, nos dejó a todos impresionados por el enorme progreso que ha conseguido en tan solo 6 meses intensos. Aroa, es el ejemplo perfecto para explicar qué es la RESILIENCIA: sacar lo mejor de uno cuando aparece el dolor, los impedimentos, las dudas, las personas derrotistas, las lágrimas (lloró cuando no podía más), y triunfar venciendo a todo eso y ahora ser más fuerte que antes física y mentalmente. Magnífico ejemplo de voluntad, determinación y constancia. Aroa, serás una excelente Maestra Educación Física y, por qué no, una notable Técnico I de Karate por la RFEK. Es un orgullo y un honor haberte conocido. Enhorabuena Aroa Macías Sempai !!!