Fragmento del libro “Preparación Física Específica para el Alto Rendimiento”. Temario para optar al grado de TÉCNICO DEPORTIVO DE GRADO 3. (autor, Gustavo A. Reque).

Por lo tanto, la descomposición de ATP durante el ejercicio puede ser una fuente importante de iones H+ en los músculos que se contraen. (ver, 1.5.3 “Cadena respiratoria”).

FATIGA: Producción de iones hidrógeno durante el ejercicio de alta intensidad y descenso en el rendimiento.

La actividad física de alta intensidad provoca un marcado descenso del pH muscular y sanguíneo, es decir, el músculo se acidifica, figura 32. Como consecuencia se reduce el rendimiento deportivo. En la fig, 32, se destacan cinco de los principales elementos que contribuyen a la acidosis muscular inducida por el ejercicio, pero describiremos sólo tres, pues la ✪oxidación incompleta de los ácidos grasos y la hidrólisis de las fosfoproteínas escapan al interés de este trabajo.

Consideramos solo tres factores pues la oxidación de los aminoácidos, y la oxidación incompleta de los ácidos grasos, nunca debería alcanzarse en una actividad física como el karate.

1º.Producción de dióxido de carbono y ácido carbónico.
El dióxido de carbono, es uno de los productos finales en la oxidación de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Puede considerarse un ácido por su capacidad de reacción con el agua para formar ácido carbónico (H2CO3), que a su vez se disocia para producir H+ y HCO3-

CO2 + H2O ⟷ H+ + HCO3-

Dado que el CO2 es un gas y puede ser eliminado por los pulmones, se suele hacer referencia al mismo como ácido volátil. Durante el ejercicio, la producción metabólica de CO2 aumenta y, añade una carga adicional de “ácido volátil” al organismo y como consecuencia aumenta el H+.

2º. La producción de ácido láctico.
La aparición de ácido láctico en los músculos durante el ejercicio intenso es un actor clave que provoca el aumento de la acidez muscular. El ión lactato está asociado con un descenso del pH en las células musculares.

3º. La descomposición del ATP.
Durante la contracción muscular, la descomposición del ATP para obtener energía genera descarga de iones H+, produciéndose la siguiente reacción:

ATP + H2O ⟶ ADP + HPO4 + H+
HP04 = Fosfato ácido

Resumen:
El ejercicio de alta intensidad genera un aumento de la acidez muscular y sanguíneo.
Está acidez se debe a múltiples factores, pero en este trabajo solo consideraremos los más importantes que se producen durante los ejercicios de alta intensidad como sucede en el karate de competición o durante los entrenamientos :

-La mayor producción de dióxido de carbono.
-La mayor generación de ácido láctico.
-La liberación de iones H+ durante la descomposición de ATP.

Figura 32. Fuentes de iones hidrógeno en los músculos esqueléticos que se contraen.