Gojushiho Sho
GOJUSHIHO – SHO: Es un kata cuyos orígenes están en la Isla de Okinawa, más concretamente en la ciudad de TOMARI, por tanto, perteneciente al estilo TOMARI –TE. Este estilo está influenciado por los otros dos existentes en la isla okinawense: SHURI – TE y NAHA – TE. Esta influencia se manifiesta en los movimientos cortos y poderosos del kata (NAHA – TE), intercalados con otros rápidos y ligeros (SHURI – TE).
Originalmente el nombre del kata fue USESHI; luego pasó a llamarse GOJUSHIHO cuya traducción es “ 54 técnicas”, y cuyos movimientos simulan la forma tan peculiar de moverse de un hombre ebrio. De este kata originario surgen otros dos: GOJUSHIHO – DAI o versión mayor y GOJUSHIHO – SHO o versión menor.
Es un kata de difícil ejecución, precisamente por la alternancia de movimientos explosivos y relajados a la que antes hacíamos referencia. Destacable es también la dificultad de sus giros, no tanto por la amplitud de éstos, sino por su velocidad y precisión.
En definitiva, es un kata en el que se ha de demostrar un alto nivel de ejecución técnica, una buena forma física y una interiorización y conocimiento de sus movimientos, ya que al igual que ocurre con todos los katas, éste conocimiento nos ayudará a tener una mayor expresividad, un mayor ZANSHIN y sobre todo, a seguir conociendo y aprendiendo más de ese conjunto amplísimo de “formas” que es el karate.
Enrique Fernández Sánchez