Nombre antiguo: Pinan Nidan
HEIAN: Camino de Paz, mente pacífica o mente en paz.
SHODAN: Primero

HISTORIA :
Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu (fallecido en 1915 a los 85 años de edad), quien los perfeccionó en 1905 para facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces debían practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres años.
Existe una teoría según la cual los Heian fueron tomados de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes del kata Bassai, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.

La enseñanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adoptó el Karate como materia en la enseñanza secundaria y colegios superiores, se convirtió de una técnica mortal en defensa personal o gimnasia, representando el inicio de una nueva era. Por ello en los katas Heian no hay técnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, ni patadas a los testículos, porque tales técnicas no son adecuadas para la educación escolar, lo cual expresa la humildad, y del nombre «Heiwa-Antei» (paz y tranquilidad) pasó a llamarse Heian o Pinan.

Heian Shodan constituye el inicial y más básico de todos, aquí se estudia la teoría y técnica básica del Karate-Do. En este kata se trabaja técnicas tales como zuki, uke, giros y desplazamientos.

RASGOS TÉCNICOS:

En este primer Kata se estudia principalmente la posición de Zenkutsu Dachi. Aunque, también se incluye Kôkutsu dachi. Se caracteriza, por la utilización de defensas a los tres niveles y ataques directos de grado medio. También, incluye un método para librarse y contraatacar cuando nos agarran por la muñeca.
Aplicación de cadera: Evoluciona con cambios entre Shomen y Hanmi.
Respiración: Natural.
Posiciones: Zenkutsu dachi, Hanmi dachi, Kôkutsu dachi.
Técnicas: Gedan Barai, Oi Zuki, Tetsui Uchi, Age Uke, Shutô Uke
Ritmo: Se unen defensa y ataque, o los dos últimos ataques de la serie de tres formando un compás binario. También existe un compás ternario formado por Gedan Barai – Tetsui Uchi – Oi Zuki.
Puntos clave: Perfecto enlace de la secuencia ternaria de (Gedan Barai – Tetsui Uchi – Oi Zuki); correcta ejecución de Shutô Uke.
Nº de movimientos: 21 movimientos.
Duración: aprox. 25 segundos.

 

Antonio Del Mar Sánchez Jiménez