El Kata Heian Yondan, también conocido como Heian 4 es uno de los Katas denominados básicos, por lo que su practica esfundamental para el correcto adiestramiento de un Karateka en los principios básicos del Karate. Se dice de este Kata, que representa el viento, probablemente debido al uso que se hace de técnicas de pierna, y se considera el primero de los cinco Katas Heian que ofrece un reto a largo plazo a los Karatekas.

Kata de 27 movimientos, se debe realizar en unos 50 segundos.

Es el Kata que por orden corresponde al nivel 5º kyû equivalente en Occidente a cinturón verde. Su dificultad estriba sin duda en la nada fácil técnica que se inicia recogiendo el pie y los puños en posición Ryô Ken Migi Koshi Kamae realizando a continuación un Yoko Mawashi-uchi para acabar recogiendo la pierna y el brazo en Migi Empi Uchi. Esta complicada técnica se repite en los Katas superiores Kanku y en la Sochin.

En este Kata como en el resto de los Katas básicos se busca que el Karateka empiece a comprender los movimientos, el ritmo, la coordinación y aprenda a respirar de forma acompasada.

Finalmente recordaros que al realizar un Kata se debe observar la cortesía sin la cual no existe el espíritu del Karate desde el saludo inicial hasta el final.

Bernard Fay Viota