Para determinar cuál es la mejor hora para entrenar, depende de lo que se pretenda conseguir. Un atleta profesional dispone de todo el día y de siete días por semana. En estás condiciones se puede adaptar el entrenamiento de una manera específica a los fines perseguidos. Este escrito se refiere al DEPORTISTA AFICIONADO. Explicaremos las condiciones; metabólicas, biomecánicas, emocionales y cansancio en las que se encuentra su organismo según la hora. o.

El RITMO CIRCADIANO (noche-día) controla los factores fisiológicos descritos anteriormente. Describiremos a continuación en qué situación se encuentra el organismo según el horario y como consecuencia qué cualidades físicas se pueden entrenar con el mayor aprovechamiento para el rendimiento diario.

RITMOS ENDÓGENOS entre 06:00 a 09:00
La temperatura del cuerpo es baja (04:00), pero aumenta antes de despertar.
La tensión arterial y la frecuencia cardiaca están en su fase de reposo (bajo).
La microcirculación arteriolar se encuentra con la mínima perfusión.
Las articulaciones están resistentes al movimiento articular.
La frecuencia ventilatoria y el volumen espiratorio forzado alcanzan su mínimo entre las 03:00 y las 08:00.

La concentración de adrenalina es baja.
Los niveles de glucosa tienen un pico al final del sueño..
El índice de cortisol es alto (hormona del estrés).
La melatonina decae hasta las 08:00 (hormona del sueño).
El cuerpo está en el nivel de ligera desidratación.
El sistema nervioso simpático (activación) se encuentra relajado.
El sistema nervioso parasimpático (relajación) se encuentra activado.
La acidez de la orina es mayor durante e sueño.
Los ácidos grasos libres son más altos durante la noche.
El consumo de 02 es cae al mínimo a las 04:00

Las 8 horas de cama producen entumecimiento general.
La propiocepción esta disminuida (equilibrio).
La nociocepción, en muchas personas, aumenta (percepción de dolores).
El estado de vigilia y de buen humor se activan al despertarse. (Las personas que duermen mal, todo lo contrario).

Consecuentemente, la relación entre ritmos endógenos y el rendimiento deportivo presentan los picos de máximo rendimiento en deportes que requieran:

1. Mayor precisión.
2. Memoria reciente y cálculo mental.
3. Tareas cognitivas complejas.

El organismo con estas variables NO ESTÁ EN CONDICIONES de realizar esfuerzos que impliquen: fuerza, velocidad y potencia. Es decir, actividades que soliciten del metabolismo anaeróbico y del ATP-PC. Tampoco ejercicios elasticidad extrema, pero estiramiento de elongación lenta del arco angular natural, sí.

OBS: Con la edad, estás variables se acentúan.

Como consecuencia de estos parámetros y de este horario, buscaremos una actividad física que se adapte a estas circunstancias para obtener el mejor rendimiento para actividades diarias. Entendiendo por rendimiento: “situar al cuerpo en la mejor situación para realizar el esfuerzo del trabajo diario”, (hay numerosos estudios que corroboran estas conclusiones y que se clasifican con el acrónimo ADL : Activity Daily Living).

La marcha, la carrera continua, la gimnasia, la natación, los paseos dinámicos, es decir las ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS DE MANTENIMIENTO AEROBICO, son las más adecuadas para estas horas. También los magníficos sistemas gimnásticos orientales: yoga, taichí, chikung, etc. Cualquiera de ellos mejorara y estabilizará las variables bioenergéticas descritas anteriormente.

En el caso del KARATE-DO:
Un suave calentamiento seguido por una serie de KATAS SIN KIMÉ experimentando el SANCHIN y observando la precisión de los gestos (entre una hora u hora y media en total) , proporcionará al organismo un empezar el día perfecto. Cuando se realizan katas de esta manera, facilitas la posibilidad de activar todas las funciones orgánicas, y las de aparato locomotor, PREPARANDO LA JORNADA DE TRABAJO, y, simultáneamente, resultados excelentes para la salud. También es un buen sistema para la MEMORIZACIÓN de las katas. Los interesados en la parte -DO, encontrarán en éstas horas (cuando el sol está en el alba) unos momentos preciosos para situar la mente en el AQUÍ Y AHORA, es decir el concepto del ken zen itchi: el karate y el zen son una unidad. (¡Cuidado con transformar el karate-do en una religión¡).

sensei17

RESUMEN:
• Practicar katas al amanecer, produce efectos potentes sobre la conciencia y efectos de activación física sobre el cuerpo.
• No son las horas más adecuadas para entrenar la fuerza-velocidad-potencia. Es decir, actividades que soliciten del metabolismo anaeróbico y del ATP-PC. Tampoco ejercicios elasticidad extrema, pero sí estiramientos de elongación del arco angular natural.
• Sí son buenas horas para entrenar aeróbicamente.
• Sí son buenas horas para aprender, memorizar y repetir a ritmo lento las katas.

Continua:
Incidencias del horario de entrenamiento sobre la mente y el cuerpo. Entre 05:00 a 22:00