Aunque todo el mundo debe aprender un kata según los cánones de los grandes maestros, el karateka puede darle su propia personalidad a traves de diferentes tempos, velocidad, altura, actitud marcial, respiración, kiai, edad del karateka y en consecuencia habilidad física del mismo, etc…hay interpretaciones infinitas. Por ese motivo, es un arte. El kata es el conducto de conocimiento del Karate a traves del tiempo.

¿Qué significa el nombre?
El nombre Jitte o Jutte como se puede encontrar algunas veces, significa diez manos, la fuerza de 10 ó el poder enfrentarse a diez adversarios. Otras fuentes sostienen que el nombre proviene de la parada Yama Uke y que recuerda el arma que se usaba antiguamente que se llama justamente con el mismo nombre.

A continuación se enseña una foto de dicha arma y una breve descripción del uso que se le daba.

¿Qué es?
Jitte es el nombre que se le daba a una arma – un bastón con un gancho lateral que fue tradicionalmente usado por la policía feudal Japonesa como un «desarmador de espada». En aquellos tiempos, las clases sociales eran estratificadas y la clase social de la policía estaba por debajo de algunos gamberros borrachos que usaban las espadas para acosar e imponer su orden. Con el Jitte, la policía tenía un arma eficaz para imponer la ley.

Aquí vemos una reproducción moderna (que se puede encontrar y comprar en internet por 40$)

Largo total: 45 cm.
Mango: 15 cm.
Gancho: 5 cm.

¿Cómo fue creado o ideado el kata?
En general todas las katas que empiezan por Ji son de origen chino y sus nombres eran los de sus creadores. Cuando el maestro Gichin Funakoshi recuperó las katas les puso nombres poéticos.
Para la Jitte específicamente, la historia del kata se remonta a una ciudad que se llama Tomari Te en Okinawa.

¿Qué se entiende por embusen?
Es el «diagrama de movimiento del kata». Visto desde arriba cada kata tiene un dibujo sobre el tatami. La forma de este Kata visto desde arriba es el siguiente:

¿De qué se compone este kata?
El kata se compone de 24 movimientos.
Las posiciones fundamentales de la Kata son el kiba-dachi, zenkutsu-dachi y kokutsu-dachi,
2 manji kamai, 4 age-uke, 1 parada doble con ibuki, un teisho a nivel chu-dan y otras técnicas significativas de esta Kata como son: Yama Uke, Tekubi Kake Uke, Bo Oshi, Uke Kae, Bo Hiki.
La ejecución de la kata debe durar unos 60 segundos.

¿Qué tiene de original?
Que no es una kata de las del pilar del shotokan. Tiene movimientos diferentes que pueden adaptarse muy bien a la persona que puede expresar la potencia de algunos adversarios. Es una de las primeras katas superiores que afrontan los karatekas para conseguir su segundo Dan.
Las características fundamentales del Kata son:
– Técnicas de defensa contra bastones
– Varias técnicas con manos abiertas en kiba-dachi.
– También se dice que es una shorei kata que quiere decir que proviene de una escuela shorei en la cual se desarrolla la fuerza física y muscular. (Por el contrario una kata de la escuela shorin se basa en movimientos rápidos y ligeros con desplazamientos rápidos hacia delante y atrás.)

¿Cual es la prueba de fuego de la Jitte?
La prueba de fuego del kata es avanzar con los brazos levantados y quedar clavados con fuerza y espíritu. Es fundamental un kibadachi bajo y bien cuadrado y la torsión de todo el tronco formando un conjunto con los brazos levantados girando y golpeando con fuerza y quedar clavado con la mirada fija y seria al frente. Si a eso le añadimos un mae geri kiage que a la hora de poner el pie en el suelo se junta con el golpe de puño similar al soto-uke y encima un kiai potente, el resultado es demoledor.

¿Se puede decir que es una kata específica para uso de bastón?
No. Hay algunos adversarios que estan típicamente relacionados con el uso del bastón pero sería un error afirmar que es una kata de bastón.

Bunkai del kata:
El Bukai del Kata es bastante interesante ya que se puede mezclar técnicas relacionadas con el uso y/o defensa de bastón. Como en todos los bunkais, la creatividad de cada karateka puede relucir este Kata de distintas maneras y darle mil interpretaciones diferentes a las técnicas del Kata.

Katas relacionadas:

Las katas relacionadas con la Jitte son la Jion y la Jiin. Aunque parece que no tienen mucho en común, algunos adversarios se repiten en las tres katas. No obstante hay que buscar la vinculación sobre todo en el origen de la kata. Como hemos puntualizado anteriormente, las katas que empiezan por Ji tienen un mismo origen. El paso del tiempo y los diferentes maestros han dado resultados diferentes.

Eduardo Massoud Hervás