Cuando el entrenamiento continuo y repetido de las katas realizadas de forma mecánica nos proporcionan benefícios físicos, estamos hablando de katas-gimnasia, pero cuando las realizamos en estado de meditación, entramos en otra dimensión y nos damos una maravillosa oportunidad: sentir cómo LA ENERGÍA CIRCULA dentro de nosotros y cómo podemos hacer VISIBLE esa energía a voluntad.

Originalmente las katas fueron diseñadas en Okinawa como defensa personal durante los convulsos siglos XVIII y XIX, pero con la aparición del concepto del DO a princípios del siglo XX, la idea de defensa personal contra un atacante se transformó en defensa personal contra uno mismo. El concepto “el karate es para toda la vida” lo que esta diciendo es :”utiliza el karate durante toda tu vida para pereccionar tu carácter”. Esto implica a todas las circunstancias de tu vida; físicas, mentales, sociales, salud, etc.

La neurociencia ha demostrado que cuando utilizamos el cuerpo como soporte físico en una actividad de alta concentración –como es de caso de los deportes de alto rendimiento–, el cerebro se estimula un 80% más que realizando la misma actividad física sin concentración. Este proceso se produce cuando ponemos la atención en nuestra propia energía y encontramos la forma de manifestarla a voluntad en el AQUÍ Y AHORA de cada kime. Vuelvo al concepto de ken zen itchi, “el arte del karate y el zen son unidad”.

Naturalmente que hay otros muchos caminos para llegar al mismo fin. El abanico es muy amplio, pero todos discurren por sendas muy duras que requieren un gran esfuerzo fisico y fisiológico como es el caso del alpinismo o la gimnasia olímpica entre otros muchos otros.