La otra barrera, ser demasiado consciente del entorno, produce el llamado “miedo escénico”. Se produce cuando al iniciarse en una kata, el alumno está excesivamente preocupado por la imagen que pueda estar ofreciendo a los espectadores. Esta sensación de ridículo es tan fuerte que puede producir bloqueos y manifestaciones psicológicas muy extremas: he podido comprobar cómo hay alumnos adultos con títulos universitarios, profesionales avezados con muchos años de experiencia e incluso profesores que pueden llegar a reaccionar de muchas maneras insospechadas; unos quedan completamente bloqueados sin apenas capacidad para moverse; otros sudan y tartamudean compulsivamente; muchos quedan en blanco y alguno hasta, ¡ha llorado! 
Recientemente me ha sucedido el caso de una alumna adulta, con carrera universitaria y muchos años de alta responsabilidad judica, que después de practicar durante un tiempo en el dojo, al enterarse que los exámenes de paso de grado se realizan en solitario delante de un modesto tribunal presidido por el que esto escribe, decidió abandonar totalmente la práctica del karate por culpa del MIEDO ESCÉNICO. Fue capaz de aprobar una tesis doctoral delante de un tribulal compuesto por cinco catedráticos y no pudo enfrentarse a un modesto tribunal de karate. Esto sucede porque la mente por medio de la inteligencia dispone de muchas escapatorias intelectuales, pero cuando estás solo y exponiendo el cuerpo al juicio de alguien, no hay defensas intelectuales que te puedan proteger: el ego está inseguro y ante la amenaza abandona. Si esa alumna hubiera perseverado en el entrenamiento del kata, algún día podría haber llegado a “romper la barrera” del ego. Esta es una de las características más importantes que nos brinda el kata: ROMPER LAS BARRERAS DEL EGO A TRAVÉS EL ENTRENAMIENTO. Todo esto es la consecuencia de un importante desequilibrio en el fluir de la energía a través del cuerpo. Energía bloqueada por el ego que paraliza el KI.
Por la específica secuencia de movimientos, la kata Bassai Dai esta especialmente diseñada para romper esas barreras pasicológicas.