NOMBRE: Nijushiho

NIJUSHI:        24

HO:                PASOS

Nombre original okinawense: NISEISHI

Kata de 24 movimientos y 45 segundos aproximadamente de duración.

Kata de origen desconocido, se cree que procede de la escuela NIGAKI ó ARAGAKI de TOMARITE (Shoryn Ryu) pues contiene ciertas técnicas que aparecen en los katas UNSHU, SOCHIN, ANANKO y NISEISHI de Shito Ryu.

El inicio imita la acción de las olas al romper contra las rocas. Es destacable el uso de empi en diversas fases y técnicas diferenciadas como haishu-uke así como paradas envolventes, deslizantes y esquivas en avance y retroceso evitando agarres. A pesar de su corta duración contiene técnicas de dificultad máxima como son los dos yoko geri kekomi con el contrapunto de recoger el brazo al mismo tiempo que se ejecutan los mismos y mantener el centro de gravedad lo más bajo posible en la posición fundamental del que se inician (kiba dachi). Predomina el trabajo de cadera en HAMMI y la respiración es natural aunque a veces incluye NOGARE.

En el embusen nos desplazamos hacia fuera del kata en ocasiones y usamos bastante las líneas diagonales. Es importante calcular bien las distancias pues en los últimos movimientos es preciso realizar un gran desplazamiento para acabar en el punto de inicio.

Se realizan hasta 7 cambios de posición destacando el kiba dachi.

El ritmo es cambiante y se busca integrar la fuerza y la velocidad diferentes, sobretodo en los cambios de sentido.

Los puntos clave en la ejecución técnica del kata son el ritmo, los yoko geri kekomi, los awase-tsuki y el tebuki kake uke.

Es un kata que induce al engaño puesto que al tener pocos movimientos es básico mantener una concentración total en todo momento, posiblemente este sea el kata en el cual estamos más tiempo de espaldas al tribunal (en caso de exámenes) lo que da lugar a cierta relajación en estas zonas en las que no se ven las técnicas de brazo.

Considero el último movimiento el más elegante y artístico y, aunque pueda parecer fácil, es quizás uno de los más complicados de ejecutar.

Juan Bautista Pavón Bebián

https://www.facebook.com/gustavoadolfo.requecereijo/videos/2093115054270057/