NORMAS Y REGLAMENTOS DEL GIMNASIO ZEN

Las normas que se describen a continuación; se deben aceptar como reglamentos para que el funcionamiento y la logística del gimnasio ofrezca las mayores garantías de eficiencia y eficacia en el aprendizaje del alumno.

HIGIENE

1º. Todos los karatecas (profesores y alumnos) lavarán los pies para entrar al tatami. Esto se realizará en la pila o en las duchas del vestuario.

2º. La uñas de manos y pies; bien cortadas.

3º. El pelo largo recogido con un elástico.

4º. El karategui limpio. Se aconseja lavarlo una vez por semana. Dependiendo del empape de la sudoración, según la intensidad del entrenamiento o la estación del año.

5º. Cualquier enfermedad o problema médico se comunicará al sensei para que este evalúe la necesidad de control por parte del médico del gimnasio.

6º. El gimnasio tiene un botiquín para asuntos leves (rozaduras, ampollas…) .

7º. Se restringirá la entrada al gimnasio en caso de mostrar síntomas de catarro.

PROCEDIMIENTOS:COVID-19

1º. Todos los senséis y rohais entrenaran con mascarilla.

2º Al final de cada clase, los rohai elegidos, rociarán y pasarán la mopa por el suelo del tatami para dejarlo limpio de gérmenes para la siguient clase.

3º. Se tomará la temperatura a la entrada en secretaria.

DENTRO DEL TATAMI

1º. Los karatekas (rohai: alumnos) entrarán al tatami (sala se entrenamiento) a la hora estipulada y, harán notar su llegada parándose en la entrada, levantando el brazo derecho para llamar la atención del maestro que dirija la clase (sensei). Después harán un saludo (rei) y precederán a entrar.

2º. Los senseis estarán esperando la entrada de los alumnos, y agradecerán la asistencia de los alumnos al final de cada clase.  

3º. Los rohai se colocaran en fila (restu) en el lado opuesto a la posición del sensei (shimoza) para hacer los saludos rituales.

4º. Los rohai evitarán hacer corrillos para charlar, dentro del tatami o en la sala de suelo de tarima, en el caso de que el sensei se retrase por causa justificada.

5º. Al principio y al final de cada clase se realizarán los saludos protocolarios: en posición de píe con los pies juntos (musubidachi) (retsu, rei!) o en posición sentado de rodillas con piernas plegadas (seiza). Los rohai que están en la sala de tarima, guardarán silencio durante los saludos.

6º. Durante la sesión de entrenamiento el rohai no hablara con los compañeros.

7º. Para preguntar al sensei; siempre se hará en los descansos cuando el sensei mande:
¡ yasume ! El rohai después de recibir la respuesta dirá : ¡oss! al mismo tiempo que realiza una inclinación de +-20º (rei).

Obs: la palabra 0SS! SOLO SE UTILIZA cuando el sensei da una explicación cuando es requerido y, al final de la clase en el último saludo.

8º. Tanto las katas como cualquier técnica, será enseñada y entrenada UNICAMENTE por el sensei (TÉCNICO DEPORTIVO de grado I-II-II).

9º. Los alumnos pueden entrenar, si lo desean, con amigos, compañeros, familiares, allegados, etc. Sin embargo, los familiares, amigos, etc, no deben enseñar katas u otras técnicas a los rohai (excepto en los casos en los que tengan autorización expresa del Shihan). Según la tradición y la experiencia; se ha constatado que esta practica produce confusión y la aparición de errores que son posteriormente difíciles de corregir.

EXÁMENES

1º. Los pasos de grado (kyu), se realizarán una vez al año y se evaluará como APTO.

2º. En el caso de no ser apto; el rohai esperará tres meses y se le ofrecerá asistir a las clases de limpieza técnica (clínica) con el Shihan (maestro director de la escuela). Estas clases no tendrán ningún coste económico.

3º. El Gimnasio Zen; NO COBRA POR LA REALIZACIÓN DEL PASO DE GRADOS. Tampoco se cobra por la preparación especial que se imparte para presentarse a campeonatos o exámenes federativos.

4º. Todos los rohai tendrán que estar FEDERADOS legalmente en la Federación Andaluza de Karate. Este coste es para la FAK.

5º. Los alumnos que quieran ser CINTURONES NEGROS DE KARATE, deberán estar al día de las Licencias Federativas Oficiales.

6º. Todos los asuntos económicos serán explicados por la secretaría del Gimnasio Zen. DISCIPLINA

7º. En el caso de que un rohai muestre violencia verbal, agresividad física, o cree mal ambiente por comportamiento inadecuado; el Shihan concertará una reunión con los tutores (padres o madres). En el caso de ser imposible la corrección y el rohai insista en una actitud antisocial violenta o agresiva tanto física, verbal o moral, el alumno podrá ser expulsado del Gimnasio Zen.

SECRETARIA

1º. Se abonarán las mensualidades durante la primera semana del mes correspondiente.

2º. En el caso de no asistir a las clases durante dos meses consecutivos, en el caso de que el rohai quiera volver a las clases; abonará los meses que no haya asistido o abonará una nueva inscripción.

3º. Debido a la pandemia (Covid-19), el gimnasio tiene una limitación de aforo, lo cual implica una posible lista de espera.

 

Gustavo A. Reque

Shihan. Entrenador Nacional de Karate (Grado III) 8ºDan
Director Gimnasio Zen

 

La incorporación a las clases supone la aceptación de esta normativa por parte del alumno.