Para nuestro admirado compañero Ramón (El Boxeador):

El karate se alimenta con la experiencia, la voluntad y la constancia de personas que han bebido de otras artes de combate. Este es el caso de Ramón Martin. Cuando le pedí esta foto, tomada en épocas heroicas, me dijo, » no me la pierdas sensei que es la única que tengo de aquellos años y la quiero conservar, no para mi, sino para que mis nietos se motiven».

Queridos nietos de Ramón, os escribo estas líneas para que lo leáis cuando vuestro conocimiento y comprensión se hayan desarrollado lo suficiente, posiblemente cuando ese momento llegue, dentro de veinte o más años, vuestro abuelo Ramón ya no esté aquí, yo tampoco, por eso, hijo de Ramón, guarda esta foto y este sencillo escrito para cuando llegue ese día y tus hijos sepan quién fue su abuelo. Cuando llegue el día, abre el baúl de los recuerdos.

Hay alguien en el mundo, aparte de vuestros padres, que os puede enseñar los auténticos valores humanos, los que realmente valen para llevar una vida recta para uno mismo y buena para los demás. Hay un momento en la vida de todo hombre cuando uno se pregunta, ¿he sido digno con los años que me ha dado la vida?, en el caso de Ramón os puedo asegurar, en lo que a mi me concierne, que sí. Ese es vuestro abuelo. Desde que le conocemos en nuestro nuestro humilde dojo de karate, ha dado ejemplo a todos: seriedad, constancia, respeto, curiosidad, fuerza sencillez y sobre todo humildad teniendo en cuenta que de un solo directo nos puede dejar a cualquiera de nosotros K.O en un instante. Nunca le hemos visto hacer gala de su potencia, y su cordialidad y sonrisa impregnan el aire del gimnasio dando ejemplo a todos. Para mi es un referente, un ejemplo a imitar, en la pared del Dojo hay un cartel que dice : «IMITA LO MEJOR DE LOS OTROS», cuando el maestro Funakoshi escribió esas palabras parece que estaba pensando en Ramón.

Por todo ello, os digo, imitar el ejemplo de vuestro abuelo Ramón, ser dignos de él.

Mirad bien esta foto, guardarla en un marco puesto en lugar preferente y no olvidéis que todo lo que os dan vuestros padres, antes lo han sudado vuestro abuelos.

Gracias, Ramón por haber elegido el Gimnasio Zen, entrenar con nosotros y enseñarnos a todos lo que quiere decir humildad y gratitud.

Gustavo A. Reque
7º Dan de Karate (RFEK)
Entrenador Nacional de Karate
Ldo. Educación Física (INEF)
Diplomado en Sofrología