1. LA AMABILIDAD, EDUCACION, LIBERTAD, CURIOSIDAD Y SER RESOLUTIVO. SON CLAVES PARA TENER UNA VIDA SANA Y LARGA.

Para vivir en armonía y sin estrés, tener mejores relaciones, funcionar mejor en el trabajo y disfrutar más de la vida, es esencial desenvolveros en un mundo donde impere el respeto y la consideración.

La AMABILIDAD se refleja en los actos cotidianos, a través de gestos y palabras. Podemos mostrar el sentimiento de amabilidad hacia los demás por medio de palabra mágicas como, “por favor”, “gracias”, o con una pequeña inclinación. Estas son actitudes que hacen sentir bien a quien las recibe y al que lo hace. En situaciones normales de la vida cotidiana, cuando solicitamos algún tipo de ayuda o apoyo, las probabilidades de éxito serán mayores.

Es fundamental relacionarnos de una manera positiva , bien sea la familia, en el trabajo, en el colegio, en el mercado, etc.

El las escuelas de Karate–do, los saludos al entrar al tatami, al inicio de una clase o, cada vez que iniciamos un ejercicio con un compañero, siempre se saluda. Esta forma de proceder es un entrenamiento continuo de la amabilidad que es una forma de mostrar respeto y afecto hacia el otro.

 

La EDUCACIÓN es uno de los elementos que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades. Por medio de proveer conocimientos enriquece la cultura, es espíritu, los valores positivos y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación se fundamenta en cuatro puntos:

• Se aprende a conocer: es decir, se adquieren los instrumentos de la comprensión.
• Se aprende a hacer: para poder influir positivamente sobre el entorno.
• Se aprende a vivir juntos: participando y cooperando con los demás.
• Se aprende a ser: que es la finalidad para la que hemos nacido.

Todos y cada uno de los cuatro putos descritos anteriormente se incluyen en una clase de kakate–do. Los principios de esta educación, transpolada a la vida, produce un orden cuyos efectos sobre la salud física y mental te valdrán positivamente. Con humildad diré que; a mí me están valiendo.

SER LIBERAL es sinónimo de persona altruista, desprendido, generoso. Estar inclinado a dar lo que tienes y estimas. Tendente a sentirse libre, tolerante, indulgente. No te sientes encasillado en ningún tipo de movimiento político.
En mi caso, con los años he descubierto que “siempre he sido así”, no que, “he buscado ser así”. Este es un gran dilema que me han planteado muchas veces: “uno es como es por que viene así de fabrica o, se puede aprender a ser así”.

¿Se puede modelar al gusto del artista el carácter de la vida? La ciencia dice que el genotipo lo traemos por defecto, pero el fenotipo (influencia del mundo sobre nuestra personalidad), sí se puede modificar –para bien o para mal–. El factor que interviene para hacer caer el fiel de la bascula a un lado o a otro se llama: EDUCACIÓN.

LA CURIOSIDAD, es un valor que actualmente está siendo muy estudiado por la ciencia. Voy a exponer cinco puntos importantes con evidencia científica:

• Es bueno para las relaciones: la clave esta en escuchar y dar conversación.
• Mantener el cerebro activo: en artículo anterior (2. Deporte Ejercicios y Katas 2/6) se describen diversas técnicas.
• Mejora la ansiedad: las personas con ansiedad social y mucha curiosidad tratan de evitar situaciones de conflicto y son más dialogantes.
• Se asocia con la felicidad: los curiosos se sienten bien arriesgándose a hacer nuevos retos.
• Aprender cualquier cosa: la curiosidad estimula el centro de placer del cerebro. Este punto es muy interesante, pruébalo: si estas estudiando algo que no te entra; haz una pausa de 10 minutos; invierte ese tiempo en hacer algo que te produzca placer, pude ser desde ver un trozo de una serie que te gusta, escuchar música, hacer una kata, o…cualquier cosa. Después; vuelve al tema que no te entraba, y ¡sorpresa!, ahora sí lo entiendes. Son cosas de la hormona dopamina.

Ante cualquier situación o problema, actúa con decisión y prontitud. Dejar que las cosas se arreglen solas, puede que sí se organicen solas, generalmente, no. El SER RESOLUTIVO a mi me ha valido positivamente en situaciones múltiples: accidentes, perdidas económicas, estudios, relaciones, la alimentación, hasta en el karate… Actualmente estoy entrenando la kata San Sai contra prescripción facultativa y, por mis c…, que la acabo haciendo, mejor o peor, pero la hago. Dos años para adaptarla a mi edad (-73). Dicen que esta kata es inhumana, pues yo digo; “¡hombre!”, pues no esta mal intentarlo. Esta actitud se llama, LIBERTAD.

2. SE TRANQUILO, POSITIVO, OPTIMISTA Y SOCIAL.

El estrés crónico provoca con los años un aumento de radicales libres, esto quiere decir llanamente que, el organismo se oxida. Como el cerebro y todo el sistema nervioso está compuesto en su mayoría por lípidos (grasas), éstas con el paso de los años se oxidan apareciendo patologías como el Alzehimer, el Parkinson o el Huntington. Sucede lo mismo con el tejido colágeno que, al ir desapareciendo, aparece el envejecimiento de la piel (arrugas).

Llevar una vida tranquila, positiva, optimista y sociable, son un conjunto de claves para vivir muchos y activos años, pero éste, es un tema realmente difícil de gestionar pues se presenta el siguiente dilema:

¿Soy tranquilo, positivo, optimista y social, porque por genética lo soy?
¿Se puede entrenar, para ser tranquilo, positivo, optimista y social?
¿Se puede entrenar la salud física?
¿Se puede entrenar la salud mental por medio de ejercicios y actitudes?

(Este es un amplio capítulo que lo abordaremos en otros artículos).

3. OBSERVA TU MENTE Y VERÁS QUIÉN ERES.

Las palabras clave donde empieza el cambio se llama: ILUSIÓN POR MEJORAR.
Cuando tengas la certitud de querer mejorar la mente, aquí van ocho normas, que son entrenamientos para la mente. Las llevo practicando 50 años y se que funcionan:

1. Conecta con el AQUÍ Y AHORA. Lo que sucede en tu vida sucede en cada instante presente, el resto son fantasmas, ideas que rumias en el cerebro y que no se manifiestan nunca. Todo pensamiento persistentemente molesto, es un fantasma que solo quiere vampirizar tu salud mental y física.

2. AUTOREFLEXIÓN. Te introduce en el mundo de tu propia experiencia y aprender de ella. La conciencia el vigilante del pensamiento.

3. AUTOCONOCIMIENTO. Te permite conocer tus sentimientos. Podemos regular nuestra conducta conociendo tus emociones y sentimientos.

4. Conocimiento de tu INTELIGENCIA EMOCIONAL. Entre otras: la capacidad de reconocer y entender tus emociones y las de los otros por medio de la empatía.

5. NO VIVAS AUTOMÁTICAMENTE. Es decir, vivir sin prestar atención plena. Nuestros pensamientos saltan de uno a otro lugar sin pararnos a entenderlos. Por ejemplo; puedes comer y no ser consciente del olor de la comida, o conducir un coche a 140 Km/h y no ser consciente que vas a 38,8 metros por segundo.

6. SÉ CONSCIENTE. Por ejemplo; puedes estar hablando con alguien y mirar constantemente el móvil sin mirar nunca al interlocutor. No eres consciente del “no aprecio” con que estás actuando. Este es un ejemplo común en la actualidad y muestra una actitud no empática. La inconsciencia se manifiesta en prestar atención a solo lo que te interesa, lo que ocurre a tu alrededor te es indiferente… mientras no te afecte. Es una mezcla entre el hedonismo y el egoísmo.

7. Meditación. Permite observar nuestros pensamientos o nuestras experiencias. Esto produce mentes más equilibradas consecuentemente, mentalmente más sanas.

8. Practicar Mindfulness. Es la forma moderna y cómoda de meditación. La diferencia con las formas tradicionales es; la Meditación, de origen budista, tiene una esencia espiritual que se confunde con una creencia o una religión; el MF tiene una estructura basada en el método científico. El MF se puede “recetar por dosis”, la meditación budista, no.

Estos ocho puntos se basan en la CURIOSIDAD (descrito en el punto 1). Piensa por un momento en esta pregunta:

¿QUÉ PUEDE SER MÁS IMPORTANTE QUE CURIOSEAR QUE HAY EN TU MENTE?

Las clases de Karate–do deben incluir sesiones de meditación en los programas. De manera protocolaria se realiza el “mokuso”, que son aproximadamente 30 segundos de ojos cerrados. Este gesto es importante, pero no suficiente para actuar positivamente sobre la mente. Los senseis deben conocer cómo se realiza una sesión de meditación dirigida de 15 minutos de duración y una vez por semana.

El karate–do sin meditación, es como una flor sin olor.

4. ADAPTATE A LAS SITUACIONES GESTIONANDO LOS PROBLEMAS.

Desde siempre vivimos en un mundo dinámico marcado por las leyes de la naturaleza en que NADA PERMANECE ESTABLE INDEFINIDAMENTE, todo está sujeto al cambio. En el caso de los seres vivos, estos cambios pueden alterar el equilibrio que mantienen con su entorno y hacer peligrar su existencia, por lo que necesitan adaptarse a ellos para poder seguir viviendo. LA ADAPTACIÓN es pues una estrategia implantada por la naturaleza para preservar la vida que, supone un método natural para restablecer el equilibrio entre el entorno y los seres humanos.

La adaptación, aporta versatilidad de comportamiento y la habilidad para modificar la propia conducta con el fin de alcanzar objetivos o solucionar problemas del día a día.

5. NO RESIGNARSE, MEDITA.

En el artículo 3 , (3. Enfermedades y la edad /1. Acepta que la fuerza física y la salud se debilitan con el paso de los años), vimos la diferencia entre aceptación y resignación. Se aceptan las cosas que no se pueden cambiar por su naturaleza, como la edad, pero no te resignas; esto quiere decir que siempre puedes hacer algo para mejorar o mantener la situación actual física o mental. En el momento que te resignes, estás acabado, es el principio del camino cuesta abajo hacia el frio. Muchas personas cuando llegan a ese punto no son, ni conscientes de ello, quizá este sea un buen consuelo, vivir en la inconsciencia, pero entonces estarías a un nivel animal que actúa por reflejos condicionados.

Hemos venido a esta vida para cultivar la inteligencia. Unos lo conseguirán en niveles altos de academicismo, otros en el campo científico, otros en el social, etc…, pero en lo más profundo de cada ser humano quedan tres preguntas que solo la puede contestar TU CONCIENCIA.

Contesta, en soledad, a estas tres preguntas en estado de meditación reflexiva: con los ojos cerrados, relajado y atención plena. Plantéate estás preguntas.
Durante tu actuación en la vida:

• ¿Cuánto he realizado para complacer a los demás y recibir a cambio gratificaciones?
• ¿Cuánto he realizado libre de interferencias sociales sin esperar nada a cambio?
• ¿Es el ALTRUISMO lo más puro que puedes realizar durante tu transito por la vida?

¿Eres capaz de hacer esta meditación durante cinco minutos?
No te resignes. Intentalo.
Solo tú tienes la respuesta.
Se llama, “entrar en tu conciencia”.
El amigo: la meditación. Es una buena entrenadora.
El enemigo: la pereza.
¿Te acuerdas de la PEREZA?
Leer: “El gen egoísta”. Richard Dawkins. Editorial: Antoni Bosch. Editor.

6. REALIZA TODOS LOS ACTOS DE LA VIDA COMO UN EJERCICIO FÍSICO.

Cuando profundizamos en algo durante un corto periodo de tiempo, puede que acabes sabiendo mucho de ese “algo”, pero lo aprendido durará poco tiempo. Por el contrario, cuando realizamos una actividad física con constancia y regularidad, pasados los años, hay muchas más posibilidades de seguir aprendiendo y, consecuentemente, tu salud se mantendrá.

En la actualidad, la gente curiosa cambia de actividad física con frecuencia, profundizan con intensidad en una novedosa actividad física…y, acaban lesionándose, se “curan” y,… después buscan otra y,…otra vez lo mismo y,… así sucesivamente… Cuando alcanzan los 40 años de edad, comienzan a aparecer las secuelas de las lesiones; cirugías del aparato locomotor (operaciones de cadera, de hombro), tendinitis, fascitis, etc. Esto dura un periodo que se extiende hasta los 60 años aproximadamente y se concluye en un lamento crónico que “fastidia” la vejez.
Solo he descrito las lesiones del aparato locomotor, las orgánicas, son peor.

Cuando se realiza una práctica deportiva intensamente, estamos situando al organismo y al aparato musculo esquelético en una situación de estrés importante. Es necesario practicar cada modalidad deportiva con un control inteligente donde interactúan la técnica y la nutrición. De no hacerse así, las lesiones crónicas te están esperando detrás de algún monte, una pesa mal levantada o un ateroma de colesterol que se suelta, después de hacer un esfuerzo, en una bifurcación arteriolar,…entre otras “beldades”.

Tu personalidad y juventud te dan el impulso de ir más alto, más fuerte, más rápido o más lejos, pero no olvides que la juventud dura poco y la personalidad siempre. La personalidad se relaciona con la inteligencia y ésta es más fuerte, llega más lejos y dura mucho más que la juventud. Desarrolla tu personalidad por el camino de la inteligencia. Si no lo haces, te esperan los –60, después los –70, después los –80 … Es AQUÍ Y AHORA cuando empieza todo. Usa la inteligencia y la personalidad en tu propio beneficio.

Un trabajo físico de tres horas por semana mantenido durante cincuenta años puede mantenerte mentalmente despierto para IR ADAPTANDO TU FÍSICO A LA EDAD..

Una forma practica y útil, puede ser transformar los quehaceres diarios en actividad física: fregar suelos, cristales, encimeras, muebles. LIMPIAR LA CASA, es una forma de gimnasia, hacer la compra implica cargar y transportar, es decir, un trabajo aeróbico con un poco de fuerza. Pero, para hacer esto hay que tener mucha inteligencia y mucha seguridad en sí mismo, es decir; personalidad. Las mujeres de esto saben mucho, los hombres menos… Va siendo hora de que aprendas que, una de las cosas más bellas e inteligentes que puedes hacer en la vida es, limpiar. Limpia tu cuerpo por dentro y por fuera tu casa, y descubrirás un enorme mundo que es un seguro para la vejez. Solo te hace falta trabajar la HUMILDAD.

7. LEE, COMUNICA, ESTUDIA y LLEVA UN DIARIO.

La rutina es un hueco vacío que hay que llenarlo. Los huecos solo valen para esconder algo.

Si has nacido “lleno” por que eres “perfecto”, magnífico, pero no te lo creas; nacemos vacíos y tenemos toda la vida para llenar de contenido el hueco. Leyendo, comunicando, estudiando y haciendo resúmenes de lo que te acontece, es un buen proceder para madurar.

Estos artículos no están escritos como un manual de “auto ayuda”, por lo que no me voy a extender, pero sí puedo asegurar que siguiendo un programa adecuado a un proyecto, se puede entrar en un mundo que equilibre la mente con el cuerpo. El proyecto es; usar la vida con plenitud. Solo hace falta, CREER QUE ES POSIBLE. Aplica un procedimiento durante un tiempo, cuando veas los resultados, continua con perseverancia, y lucha siempre contra el enemigo pertinaz; la pereza mental y física.

LEER es una actividad que llena tu cerebro de información que, una vez procesada, satisface la curiosidad, te hace sentir emociones y te identificas con algún personaje –siempre somos un poco del héroe de la lectura–. Después aparece la necesidad de COMUNICAR lo leído y si el tema te resulta especialmente interesante, te incita a ESTUDIAR con más profundidad sobre el argumento. El ciclo se cierra y vuelve a empezar. Este bucle es muy saludable para tu cerebro, cumple con las premisas descritas anteriormente, (8. Amor consciente / 1. Comunicación–Afinidad–Realidad)

ESCRIBIR EN UN DIARIO los acontecimientos significativos del día o de la semana, es una actividad interesante. Te permite ver cómo has evolucionado. Cuando cotejas tus sucesos actuales con los del pasado, tienes la opción de comprobar tu desarrollo y estado de madurez.

8. TEN AMIGOS, SON EL TESORO DE UNA VIDA LARGA.

Un amigo es una persona con quien se mantiene una camaradería. La amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo. Valores fundamentales en una amistad son; la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.
Hay varios tipos de amistad:

El amigo imaginario:
El amigo imaginario es aquel que solo existe en la imaginación de quien lo ha creado. Es muy usual en los niños, en edad temprana. Se inventa un amigo imaginario que sea compañero de juegos, con quien puedes hablar y divertirte cuando te encuentras solo.
El amigo virtual:
La era del internet ha inaugurado un nuevo tipo de amistad: la virtual. El amigo por internet o “ciberamigo”, es aquella persona a la cual no conoces personalmente, pero con la que compartes gustos, intereses, o una afinidad recíproca. Hoy en día, la gente suele tener ciberamigos alrededor del mundo con los que comunican asiduamente por internet. Por lo general, la amistad virtual se entabla en foros, salas públicas de chat o redes sociales. Este tipo de amistades pueden encerrar peligro y decepciones. Nadie puede tener 100.000 amigos, son más bien “simpatizantes”.
El falso amigo:
Los falsos amigos son aquellos que solo lo son por interés o conveniencia; porque creen que de la amistad que le proporciones podrían beneficiarse económica o socialmente. Es el tipo de amigo que te abandona cuando tu situación cambia, cuando las cosas empiezan a marchar mal, al que no le interesas tú sino aquello de ti de lo que pueda sacar provecho.
El amigo íntimo:
El amigo íntimo es aquel que tiene acceso a lo más interior de ti, a tus pensamientos, miedos, emociones e inquietudes. Es un pozo sin fondo en donde puedes verter toda tu confianza, no te defraudará nunca.
El mejor amigo:
El mejor amigo es aquel que te acompaña en las malas y en las buenas, el que manifiesta su amistad de manera incondicional, sin pedir nunca nada a cambio, que es leal, honesto y franco, y nunca te abandona. Es el amigo verdadero.
Hay otros muchos tipos de amistad que alegran la vida como las flores al campo, pero no hacen un jardín, son: los conocidos, los saludados, los vecinos, los afines a una causa, los simpatizantes…etc. Buenos son, son casuales, pero poco hay para aprender de ellos y no añaden nada a tu vida.
Si consigues encontrar un “mejor amigo”, te doy la enhorabuena y te auguro una buena y larga vida de amistad…no es fácil encontrarlo.

9. NO TE RINDAS JAMÁS Y DISFRUTA DE LA VIDA

Cuando las circunstancias te superan y no puedes valerte por ti mismo, todos los amigos descritos , menos el “falso amigo”, te serán de gran utilidad. Pero, este proceso no se producirá si tu no has cultivado al verdadero amigo con; cariño, incondicionalmente, con reciprocidad. El “mejor amigo” no basa la amistad exclusivamente en la reciprocidad, sin embargo siempre te devolverá las atenciones que le hayas dado sin pedírselo.

No hay que rendirse nunca, tenemos que disfrutar de la vida para poder contársela al buen amigo. De esta manera vives dos veces cada momento; primero, mientras suceden las cosas y; después mientras las cuentas.

Hay una frase de Oscar Wilde que me encanta:

“Divina soledad, siempre que haya un buen amigo a quién contársela”

10. APRENDE SIEMPRE COSAS NUEVAS

“Cuando creía que vivía para aprender, no me daba cuenta que aprendía para morir”
(Leonardo da Vinci)

Aprendemos porque somos inteligentes, nuestro cerebro está diseñado para asimilar conocimientos. Aprendemos de varias maneras: a través de la observación directa, a través de nuestro raciocinio, mediante el hábito del estudio o simplemente conviviendo con los demás (un estímulo externo provoca una respuesta).

De alguna manera, estamos aprendiendo permanentemente.

El hecho de aprender va más allá de la capacidad intelectual, ya que también intervienen otros factores en el proceso de aprendizaje como; la motivación, la autoestima, el autoconocimiento, la empatía o las emociones.

Desde un punto de vista evolutivo, tanto los humanos como los animales necesitamos adaptarnos a nuestro entorno y el proceso de ADAPTACIÓN es, básicamente, una forma envolvente que acompaña al aprendizaje. Así, un animal que no aprenda a sobrevivir morirá y una persona que no aprenda ciertas destrezas tendrá dificultades para la vida diaria, especialmente durante la vejez.

Nunca hay que rendirse ni caer en el desánimo, sabemos que básicamente tenemos tres posibilidades: pelear, huir o pactar. La adaptación es una forma de PACTO que sin duda alguna es la mejor de las estrategias. La adaptación es el recurso que los animales más inteligentes han adoptado a lo largo de la evolución. Todo sucede por evolución y esta engendra horizontes nuevos de deben ser aprendidos para seguir adelante. Por eso no hay que dejar de aprender nunca y si lo haces se iniciará la cuenta atrás hacia la muerte real o en vida. Vivir sin aprender es morir en vida.

Te propongo una simple prueba para ver en qué nivel de interés por aprender y de curiosidad te encuentras: necesitas solamente, un folio en blanco y un lápiz:

Mira el papel y traza en él lo que se te ocurra durante dos minutos: escribe, dibuja, haz garabatos, haz un diseño… Una vez hecho: cierra los ojos y medita qué ha activado en ti esa acción: dificultad para encontrar un tema, recurrir a la memoria, repetir algo que ya conocías, incomodidad, sensación de estar haciendo algo tonto,…¿Qué has sentido? Si aparece una sensación que te dice; “tengo que aprender para hacerlo mejor”, “siento curiosidad”, es que estas bien en, el sentido positivo del deseo de aprender, sino sientes más que indiferencia, rechazo, incapacidad, en una palabra, molestia, negatividad,… estas en una fase de confort donde no quieres aprender nada nuevo. Una acción tan simple, humilde, sin importancia como ésta, te puede ofrecer la posibilidad de conocer en qué grado de humildad te encuentras y si todavía te quedan ganas para el autoconocimiento y el aprendizaje.