(1) ENTRENAMIENTOS DE INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD (HIIT)

Los entrenamientos HIIT han surgido recientemente debido a la promesa de obtener excelentes resultados físicos utilizando la mínima cantidad de tiempo. Los campos de actuación en los que ha demostrado una gran eficacia abarca desde la simple puesta en forma de personas no deportivas, hasta la mejora del deportista de alto rendimiento. Efectivamente, con variaciones específicas, dependiendo de la práctica deportiva, la preparación física del atleta mejora notablemente en pocas semanas, con solo 30 minutos de actividad durante cada sesión, pero siempre que se realicen los ejercicios con alta intensidad. Este sistema de entrenamiento, ha sido estudiado para mejorar el rendimiento de los atletas de competición, especialmente en las modalidades deportivas que requieren fuerza y potencia. En la actualidad, el HIIT ha invadido los gimnasios de fitness en los que la orientación hacia la estética o la pérdida de peso en la mínima cantidad de tiempo es el objetivo.

El sistema consiste en alternar cortos e intensos ejercicios con cortos periodos de recuperación que pueden ser pasivos o dinámicos.

La eficacia de este sistema se basa en los más recientes estudios realizados en universidades americanas y europeas. La experimentación científica de la fisiología del esfuerzo ha demostrado, que no es necesario, como se venía haciendo de manera tradicional, un gran volumen de trabajo para obtener buenos resultados, incluso se ha demostrado que en muchas actividades deportivas en las que la fuerza y potencia son fundamentales el volumen de trabajo puede ser contraproducente.
(1) de (12). Continuará.