(2) ¿POR QUÉ LOS ENTRENAMIENTOS DE HIIT SON TAN EFECTIVOS?

(2) ¿POR QUÉ LOS ENTRENAMIENTOS DE HIIT SON TAN EFECTIVOS?A pesar de que un entrenamiento HIIT dura poco tiempo, 30 minutos; entrenar con la máxima intensidad, con intervalos de recuperación cortos, acelera la mejora de la capacidad aeróbica y anaeróbica y activa notablemente la pérdida de grasa. La clave del HIIT está en la “alta intensidad de trabajo anaeróbico”. Los estudios científicos de laboratorio y de campo han demostrado que tan solo siete minutos de entrenamiento de HIIT pueden provocar en los músculos y en todo el sistema orgánico cambios moleculares similares y superiores a los que se pueden observar realizando una hora o más de ejercicios tradicionales de “steady-state cardio”, como la carrera continua o el ciclismo. Sin embargo, los resultados no se lograrán si no se realizan las series con el máximo de intensidad posible. ¿Cómo saber que se está trabajando al máximo?Hay dos formas de controlar el esfuerzo máximo: científicamente por medio del control cardiaco (220-edad = Fcmáx), o, por medio de las sensaciones fisiológicas naturales; sudoración y respiración intensa (casi no se puede hablar) o, incapacidad muscular para continuar con el esfuerzo. Es por estos motivos que la presencia de un Técnico cualificado y altamente motivador sea muy importante. En el caso de realizar las series y los sets de ejercicios con intensidad baja o normal, el sistema orgánico y muscular del practicante entrará en fase aeróbica no logrando los objetivos que pretendemos en el karate: fuerza rápida y potencia explosiva. Entrenando en aerobiosis, baja intensidad (+- 50%), se estará haciendo gimnasia sin lograr resultados específicos. Por este motivo los comandos del Técnico deben ser motivantes y contundentes.

Publicada por Gustavo Adolfo Reque Cereijo en Viernes, 18 de marzo de 2016

A pesar de que un entrenamiento HIIT dura poco tiempo, 30 minutos; entrenar con la máxima intensidad, con intervalos de recuperación cortos, acelera la mejora de la capacidad aeróbica y anaeróbica y activa notablemente la pérdida de grasa.

La clave del HIIT está en la “alta intensidad de trabajo anaeróbico”. Los estudios científicos de laboratorio y de campo han demostrado que tan solo siete minutos de entrenamiento de HIIT pueden provocar en los músculos y en todo el sistema orgánico cambios moleculares similares y superiores a los que se pueden observar realizando una hora o más de ejercicios tradicionales de “steady-state cardio”, como la carrera continua o el ciclismo. Sin embargo, los resultados no se lograrán si no se realizan las series con el máximo de intensidad posible.

¿Cómo saber que se está trabajando al máximo?
Hay dos formas de controlar el esfuerzo máximo: científicamente por medio del control cardiaco (220-edad = Fcmáx), o, por medio de las sensaciones fisiológicas naturales; sudoración y respiración intensa (casi no se puede hablar) o, incapacidad muscular para continuar con el esfuerzo. Es por estos motivos que la presencia de un Técnico cualificado y altamente motivador sea muy importante. En el caso de realizar las series y los sets de ejercicios con intensidad baja o normal, el sistema orgánico y muscular del practicante entrará en fase aeróbica no logrando los objetivos que pretendemos en el karate: fuerza rápida y potencia explosiva. Entrenando en aerobiosis, baja intensidad (+- 50%), se estará haciendo gimnasia sin lograr resultados específicos. Por este motivo los comandos del Técnico deben ser motivantes y contundentes.