(3 de 12) EL EFECTO DEUDA DE OXÍGENO (EPOC)

No solo se queman calorías durante el entrenamiento de HIIT; se ha demostrado, que durante un amplio margen de tiempo después del entrenamiento, el organismo continúa consumiendo oxígeno y grasa para compensar el efecto “after burn”. Este fenómeno se denomina EPOC – hasta hace poco denominaba “deuda de oxígeno”, pero recientemente se ha aceptado en el mundo científico el acrónimo “EPOC” que son las siglas en ingles de “Excess Post-Exercice Oxigen Consumption”. EPOC es pues: la cantidad medible de oxígeno que se consume después de una actividad intensa para compensar la deuda de oxígeno que se ha creado durante el esfuerzo el cual no pudo ser consumido debido a que; la capacidad fisiológica de producción de energía del organismo, no tiene suficiente velocidad metabólica (tiempo de procesamiento fisiológico para que se produzca la transformación de los hidratos de carbono en glucosa para producir energía).

¿Por qué es tan importante la fase EPOC?
Para eliminar la deuda de oxígeno, los ácidos grasos son liberados y utilizados como combustible durante la recuperación (también el lactato que expondremos en el artículo nº9). El esfuerzo de baja intensidad y larga duración produce niveles muy inferiores de deuda de oxígeno comparado con los que produce un entrenamiento HIIT. El metabolismo anaeróbico que precisa el entrenamiento HIIT, mantenido por la máxima frecuencia cardiaca durante cortos periodos de tiempo (30 seg., y recuperaciones incompletas), produce niveles mucho más altos de EPOC que los aeróbicos. Ésta es la clave para que la pérdida de grasa continúe durante más de 48 horas que es el tiempo que puede durar el EPOC. Es decir; el organismo “se come” las grasas después de haber acabado el entrenamiento HIIT.

Este proceso se basa en los más recientes estudios realizados en universidades americanas y europeas (exponemos amplia bibliografía en el texto elaborado para el temario de Técnicos 3 de la FMK escrito por éste autor). La experimentación científica de la fisiología del esfuerzo ha demostrado: que no es necesario, como se venía haciendo de manera tradicional, un gran volumen de trabajo aeróbico para obtener buenos resultados en la puesta en forma de un atleta (fuerza, potencia, resistencia, pliometria, etc.), siendo el EPOC uno de los factores más importantes para mejorar la eficacia en el alto rendimiento. También se ha demostrado que en muchas actividades deportivas en las que la fuerza y potencia son fundamentales los altos volúmenes de trabajo aeróbico pueden ser 

(3 de 12) EL EFECTO DEUDA DE OXÍGENO (EPOC)No solo se queman calorías durante el entrenamiento de HIIT; se ha demostrado, que durante un amplio margen de tiempo después del entrenamiento, el organismo continúa consumiendo oxígeno y grasa para compensar el efecto “after burn”. Este fenómeno se denomina EPOC – hasta hace poco denominaba “deuda de oxígeno”, pero recientemente se ha aceptado en el mundo científico el acrónimo “EPOC” que son las siglas en ingles de “Excess Post-Exercice Oxigen Consumption”. EPOC es pues: la cantidad medible de oxígeno que se consume después de una actividad intensa para compensar la deuda de oxígeno que se ha creado durante el esfuerzo el cual no pudo ser consumido debido a que; la capacidad fisiológica de producción de energía del organismo, no tiene suficiente velocidad metabólica (tiempo de procesamiento fisiológico para que se produzca la transformación de los hidratos de carbono en glucosa para producir energía). ¿Por qué es tan importante la fase EPOC?Para eliminar la deuda de oxígeno, los ácidos grasos son liberados y utilizados como combustible durante la recuperación (también el lactato que expondremos en el artículo nº9). El esfuerzo de baja intensidad y larga duración produce niveles muy inferiores de deuda de oxígeno comparado con los que produce un entrenamiento HIIT. El metabolismo anaeróbico que precisa el entrenamiento HIIT, mantenido por la máxima frecuencia cardiaca durante cortos periodos de tiempo (30 seg., y recuperaciones incompletas), produce niveles mucho más altos de EPOC que los aeróbicos. Ésta es la clave para que la pérdida de grasa continúe durante más de 48 horas que es el tiempo que puede durar el EPOC. Es decir; el organismo “se come” las grasas después de haber acabado el entrenamiento HIIT. Este proceso se basa en los más recientes estudios realizados en universidades americanas y europeas (exponemos amplia bibliografía en el texto elaborado para el temario de Técnicos 3 de la FMK escrito por éste autor). La experimentación científica de la fisiología del esfuerzo ha demostrado: que no es necesario, como se venía haciendo de manera tradicional, un gran volumen de trabajo aeróbico para obtener buenos resultados en la puesta en forma de un atleta (fuerza, potencia, resistencia, pliometria, etc.), siendo el EPOC uno de los factores más importantes para mejorar la eficacia en el alto rendimiento. También se ha demostrado que en muchas actividades deportivas en las que la fuerza y potencia son fundamentales los altos volúmenes de trabajo aeróbico pueden ser contraproducente.

Publicada por Gustavo Adolfo Reque Cereijo en Domingo, 20 de marzo de 2016