(4 de 12) LA IMPORTANCIA DE LAS RECUPERACIONES Y EL AGUA

Los resultados del HIIT dependen de la intensidad, la duración y el orden de ejecución de los ejercicios, aunque para obtener los resultados esperados; los tiempos de recuperación son la clave de este tipo de entrenamiento.

Si sobrepasamos la FCmáx individual y no hacemos descansos, podemos situar al corazón en zona de peligro e incluso, con el tiempo, éste se adaptará al sobreesfuerzo lo cual podrá conducir a la situación no deseada de aumento excesivo de la pared cardiaca (hipertrofia cardiaca). Por el contrario, si nos excedemos en los tiempos de recuperación, entonces estaremos haciendo gimnasia aeróbica, lo cual es un buen mantenimiento, pero no mejoraremos la condición física.

OBS: Durante las sesiones de 30 min de HIIT, realizadas por 10 karatekas, hemos medido en nuestro Dojo, un consumo medio de: +- 600 kcal. Después de otros 30 min., de entrenamiento técnico de karate: +- 350 kcal. El consumo medio de agua fue de: +-1500 cc. (-2,85% de perdida de líquido corporal). Por este motivo; la ingesta de pequeños sorbos de agua durante los 2 ó 3 descansos de 30 “ es imprescindible debido al intenso consumo energético.

Si no hacemos las recuperaciones entre ejercicios de alta intensidad, el cuerpo se adaptará a un estrés por hipercarga continua lo cual nos conducirá a un estado de no-recuperación o estrés crónico (sobrentrenamiento). El rendimiento deportivo desciende y otros factores, como los psicológicos negativos aparecerán como resultado de la frustración. Por este motivo, los breves periodos de recuperación entre ejercicios deben estar perfectamente programados. Estos periodos pueden durar entre 6 – 10 – 15 y 30 segundos, dependiendo del set elegido, periodos más largos implican la perdida de los beneficios del entrenamiento HIIT. Los tiempos de descanso dependen del número de repeticiones del ejercicio elegido: a más potencia, menos repeticiones y recuperaciones de: 6”/10”/15”; a menos potencia, más repeticiones y recuperaciones más largas, sin sobrepasar los 30 segundos.

(4 de 12) LA IMPORTANCIA DE LAS RECUPERACIONES Y EL AGUALos resultados del HIIT dependen de la intensidad, la duración y el orden de ejecución de los ejercicios, aunque para obtener los resultados esperados; los tiempos de recuperación son la clave de este tipo de entrenamiento.Si sobrepasamos la FCmáx individual y no hacemos descansos, podemos situar al corazón en zona de peligro e incluso, con el tiempo, éste se adaptará al sobreesfuerzo lo cual podrá conducir a la situación no deseada de aumento excesivo de la pared cardiaca (hipertrofia cardiaca). Por el contrario, si nos excedemos en los tiempos de recuperación, entonces estaremos haciendo gimnasia aeróbica, lo cual es un buen mantenimiento, pero no mejoraremos la condición física.Si no hacemos las recuperaciones entre ejercicios de alta intensidad, el cuerpo se adaptará a un estrés por hipercarga continua lo cual nos conducirá a un estado de no-recuperación o estrés crónico (sobrentrenamiento). El rendimiento deportivo desciende y otros factores, como los psicológicos negativos aparecerán como resultado de la frustración. Por este motivo, los breves periodos de recuperación entre ejercicios deben estar perfectamente programados. Estos periodos pueden durar entre 6 – 10 – 15 y 30 segundos, dependiendo del set elegido, periodos más largos implican la perdida de los beneficios del entrenamiento HIIT. Los tiempos de descanso dependen del número de repeticiones del ejercicio elegido: a más potencia, menos repeticiones y recuperaciones de: 6”/10”/15”; a menos potencia, más repeticiones y recuperaciones más largas, sin sobrepasar los 30 segundos. Los sets de ejercicios son realizados al límite de la capacidad física individual lo cual limita el numero de practicantes. En HIIT, se cumple a la perfección aquel aforismo “muchos son los llamados y pocos los elegidos”…No olvidemos que el entrenamiento HIIT; es PREPARACIÓN FÍSICA orientada para mejorar la salud ; aunque en los programas específicos, las series se pueden adaptar a las técnicas y combinaciones de kumite o katas, orientadas especialmente al alto rendimiento. OBS: Durante las sesiones de 30 min de HIIT, realizadas por 10 karatekas, hemos medido en nuestro Dojo, un consumo medio de: +- 600 kcal. Después de otros 30 min., de entrenamiento técnico de karate: +- 350 kcal. El consumo medio de agua fue de: +-1500 cc. (-2,85% de perdida de líquido corporal). Por este motivo; la ingesta de pequeños sorbos de agua durante los 2 ó 3 descansos de 30 “ es imprescindible debido al intenso consumo energético.

Publicada por Gustavo Adolfo Reque Cereijo en Lunes, 4 de abril de 2016

Los sets de ejercicios son realizados al límite de la capacidad física individual lo cual limita el numero de practicantes. En HIIT, se cumple a la perfección aquel aforismo “muchos son los llamados y pocos los elegidos”…No olvidemos que el entrenamiento HIIT; es PREPARACIÓN FÍSICA orientada para mejorar la salud ; aunque en los programas específicos, las series se pueden adaptar a las técnicas y combinaciones de kumite o katas, orientadas especialmente al alto rendimiento.