(9 de 12) 
ACCIÓN POSITIVA DEL HIIT EN EL ESTRÉS CONTROLADO

Entrenamiento de intervalos del "Core": 45"/6".

Entrenamiento de los estabilizadores del cinturón pélvico (Core). En el video mostramos, 5:50 min de 30 min.

Publicada por Gustavo Adolfo Reque Cereijo en Domingo, 8 de mayo de 2016

El estrés provoca la liberación de la hormona adrenalina (y la glucodopamina), si éstas se mantienen altas durante periodos de tiempo medio o largo, aumenta la liberación de otra hormona denominada cortisol (la llamada, “hormona del estrés”). Como resultado a largo plazo desciende las defensas contra las enfermedades y se acelera el envejecimiento. Sin embargo, activando la liberación de adrenalina por medio de situaciones de estrés controlado, como sucede durante un entrenamiento HIIT, el resultado es positivo para la salud. Esto es así por que; las situaciones de estrés controlado provocan la activación de otras hormonas, como las endorfinas o la dopamina (neurotransmisores), que tienen el efecto contrario al cortisol.

El ESTRÉS DE CORTA DURACIÓN Y CON CONTROL, como es el caso de un entrenamiento de alta intensidad, provoca la hipersecreción de adrenalina, pero debido a la corta duración del estímulo, el cerebro no sabe “cuánto va a durar la situación estresante”, activa la liberación de las hormonas “anti-estrés” en gran cantidad, (sucede lo mismo, hormonalmente hablando, cuando nos metemos en un carrusel de feria o practicamos deportes de riesgo): al desaparecer el estimulo estresante –de corta duración, el cerebro continúa liberando endorfinas en dosis altas las cuales actuarán como regeneradores de todo el sistema. Éste es el mecanismo que justifica la sensación de plenitud después de los entrenamientos de alta intensidad o, la hilaridad después de salir de un carrusel de feria y, también que las recuperaciones post-entrenamiento sean más rápidas.

Sin embargo, no hace falta jugarse la vida en actividades deportivas de alto riesgo para activar la adrenalina y consecuentemente las endorfinas ; un entrenamiento HIIT produce las mismas concentraciones de endorfinas o dopamina ¡sin necesidad de perder la vida en el intento! Solo hace falta sufrir un poco, pero con control del tiempo de actividad y de las pausas.

PD: “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”