QUÉ PUEDEN APORTAR LOS ENTRENAMIENTOS CON ELÁSTICOS AL KARATE.

Gustavo A. Reque.

Ldo. Ed. Física (INEF)

Cuando sobrepasamos la edad de la madurez y entramos en la vejez, a partir de los 60, el músculo comienza un proceso de perdida de captación de fibras (II-x y II-a) que son las responsables de la fuerza y la velocidad. Debido a que, para la realización de las katas la fuerza y la potencia son esenciales (fuerza explosiva), es necesario facilitar el mantenimiento de estas fibras. De no hacerse así, la kata utilizará las fibras lentas (tipo I) que son menos fuertes y rápidas, pero más aeróbicas –la capacidad aeróbica es la que se mantiene por más tiempo–.

Como consecuencia, el karateka añoso, realizará las katas de una manera aeróbica, sin fuerza explosiva, transformando la kata en una forma de expresión gimnástica, lo cual está muy bien, para entrenamientos de dojo, pero quedará muy deslucido sobre un tatami de competición con jueces y público.

Como ya describí en anteriores escritos; después de entrenar, el cuerpo tiene una ventana metabólica de una a dos horas para captar proteína (miosina) que se integrará en las fibras de tipo tipo II-a, II-x y I-a.

Combinando el entrenamiento de elásticos con la ingesta posterior de proteína, se favorece el aumento de la densidad de las fibras musculares que son responsables de la fuerza y la velocidad explosiva (fibras tipo II-a y IIx).

Conclusión: La combinación de; entrenamientos con elásticos e ingesta de proteína durante la ventana metabólica post ejercicio; facilita los entrenamientos y dota al movimiento de una expresión explosiva con control de la isometria durante el kamae.