1. RELIGIONES QUE INFLUYERÓN EN LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU DEL KARATE-DO

BUDISMO (s.VII a.D)

Gustavo A. Reque 8º Dan RFEK

 

El Budismo otorgaba al guerrero un estoicismo pleno tenaz que acompañaba al samurái hasta el último momento de su vida. El bushi (guerrero) aceptaba la muerte como una realidad ineludible y había que entrar en ella con respeto, humildad, honor, dignidad y demás códigos de honor. Vivian sirviendo a su señor (shogun o daimio) para el cual entregaban su vida y su muerte con completa naturalidad.

 

El Budismo, ofrece un método de introspección formado por meditaciones (mokuto, mokuso, meiso) que ponían al guerrero en armonía con el universo.

 

 

ZEN (s.VII a.D)

La práctica del Zen liberó a los samuráis de las distracciones y los habilitó para perseguir la perfección en todas las cosas; desde el arte, los quehaceres cotidianos, el cuidado de los jardines, la poesía, la ceremonia del té, etc, pero también los rituales de muerte como el sepukku (también conocido por harakiri).

 

SHINTOISMO (Étnica)

El shintoismo otorgó al bushido valores éticos de afinidad y amor por todas las cosas vivas, y un profundo sentimiento de lealtad por el Emperador que representaba la presencia de los KAMIS (espíritus que modulan e interactúan con todo el universo). El shintoismo cree en la pureza del ser humano pues cada uno es una forma de kami por lo que no hay cabida para el concepto de “pecado original”.

 

En el shintoismo, no hay un Dios creador de todo el universo, tampoco hay palabra revelada a un hombre por un Dios, ni escritos sagrados. Pero, para ser shintoista, hace falta aceptar en la presencia del Emperador a un kami, esta circunstancia impide que el shintoismo tenga una implantación fuera de Japón.

 

MITOLOGIA: La diosa Amaterasu es el kami que es la luz del sol, su hermano Susa es el kami de la tierra que provoca con su mal comportamiento desavenencias con su hermana. De la interacción entre ellos suceden todos los avatares humanos. Tsuki , es el kami de las tinieblas que se representa por la luna. Hay miles de otros kami que rigen todo el sistema social, cultural, artístico, etc., por ejemplo: kamis; que gobiernan las siembras, la salida del primer tallo, la recogida de las semillas; para los ríos, para las tormentas, para el dinero, para el amor, para proteger a los hijos…todo tiene un kami benefactor o malo y dependiendo del trato y las atenciones que les otorgan los seres humanos vivos, así se comportaran ellos contigo.  

 

El TORII: Es una puerta que representa la separación del mundo grosero de la tierra, del mundo espiritual donde residen los KAMIS. También quiere decir, traducción literal “lugar donde descansan los pájaros”.

 

El shintoismo solo existe en Japón, pues para venerar esta religión hace falta aceptar que el Emperador Meiji de Japón es una dimensión viva de un kami  de la misma manera que lo hace un japonés. Po lo tanto su divulgación esta limitada a Japón.

No obstante, el shintoismo posee una universalidad que puede enriquecer mucho al ser humano moderno.