Se ha celebrado los días 30 de junio y 1 de julio la tradicional Subida a La Concha organizada por el Gimnasio ZEN de Marbella. En esta edición de la excursión se decidió que los catorce participantes realizaran juntos el mismo recorrido, por «La Cruz del Juanar«. A las 17.00h iniciamos la expedición desde el Refugio del Juanar acompañados por el Sensei Gustavo Reque, cuya lesión de rodilla no le permitió participar este día.

Entre los expedicionarios se encontraban numerosos jóvenes compañeros del Gimnasio ZEN que realizaban la Subida a La Concha por primera vez. El karateka más joven fue Nacho Sánchez (13 años) que junto a Roberto Quintana (59 años) demostraron que nunca es tarde para hacer un primer ascenso a la Sierra Blanca de Marbella. Los descansos y las paradas para hidratarse facilitaron que no hubiese ninguna incidencia en toda la excursión. Tenemos que hacer una mención a Ignacio Sánchez, próximo 1ºDAN de Aikido, que acompañó a su hijo Nacho y su sobrina Ainhoa, teniendo que cargar con la mayoría del equipo pesado de ambos así como vigilar que su tienda de campaña y demás material estuviese en las mejores condiciones.

A las 19.30h llegamos a la zona de acampada (Cerro de Lastonar) tomada por cientos de golondrinas. Tras un descanso para montar tiendas de campaña y preparar los sacos de dormir, fue el momento para disfrutar de los manjares traídos desde la casa. Algunos no dejaron de compartir deliciosas curiosidades como un exquisito «bocadillo de tortilla de patatas de mi madre con pimientos verdes y aguacate acompañado de un culín de sidriña»; todo un carnaval para los paladares inexpertos. Instantes antes del ocaso, nuestro compañero Enrique Fernández tuvo el detalle de escanciar magistralmente un culín de sidra para todo aquel que quisiera. No faltaron las risas y los comentarios de excursiones anteriores.

A las 22.00h nos comunicamos mediante linternas con los familiares en Marbella coincidiendo con la llegada de un potente frió viento del norte que fue tomando fuerzas a cada instante. Este pronto obligó a la mayoría a refugiarse en las tiendas de campañas que nos subimos. Únicamente los valientes José Manuel Redondo, Javier Sarriá, Vicenzo y Enrique Fernández se atrevieron a dormir sin techo esta noche; aunque no se le pueda llamar dormir.

A la mañana siguiente, una vez recogidos los equipos, nos desplazamos a La Concha al finalizar la realización del kata Heian Shodan en lo más alto de la sierra. En La Concha se entregaron los cinturones a los karatekas que tenían pendiente esta tradicional ceremonia en nuestro Gimnasio. Se entregaron, además, un 1ºDAN a José Miguel Giráldez (Larry) y sendos 4ºDAN a Enrique Fernández y Adolfo Reque. Todo un acontecimiento para nuestro dojo.

La vuelta nos llevó algo más de tres horas, llegando al final de la excursión a las 11.30h.

¡Enhorabuena a todos!

¡¡¡Hasta el próximo año!!!

Adolfo Reque Rydberg