[vc_row][vc_column][vc_column_text]
- Veinte Preceptos del Karate-Dô. (Niju kun)
Gustavo A. Reque 8º Dan RFEK
El Maestro Funakoshi Gichin (1867-1957) es conocido como “Padre del Karate-Do Moderno”. Creó una doctrina denominada KARATE-DO. Compuso los Veinte Preceptos del Karate-Do en el año 1930.
El Maestro Funakoshi Gichin, llamaba personas vanas a quiénes se enorgullecían de las demostraciones físicas de fuerza bruta, como romper tablas o ladrillos, o de los que usaban sus capacidades para destruir el cuerpo humano. Declaró que,
“los practicantes que usaban el noble Karate para dañar a otros, no conocían nada del KARATE-DO”. Comparándolos con los que juegan alrededor de las hojas de un gran árbol sin la más mínima percepción del tronco principal.
- El Karate empieza y acaba con cortesía. (Rei).
- No hay primer ataque en Karate.
- El Karate apoya la justicia.
- Primero compréndase a si mismo, después a los demás.
- Dominar la mente es más importante que dominar la técnica.
- La mente necesita ser liberada.
- Los problemas nacen de la negligencia.
- No pienses que el Karate está solo en el Dojô.
- El entrenamiento del karate requiere toda la vida.
- Transforme todo en karate; ahí reside la excelencia.
- El Karate auténtico es como el agua caliente; se enfría si no se mantiene.
- No tenga la idea de vencer, aún cuando la idea de no perder es necesaria.
- Adáptese (transfórmese) al oponente.
- El resultado de la lucha depende de la maniobra.
- Imagine que sus brazos y piernas son como sables.
- Cuando usted abandona el resguardo del hogar, hay un millón de enemigos.
- Las posiciones fundamentales, son para los principiantes, después vienen las posturas naturales.
- Haga el kata correctamente, la lucha real es una cuestión diferente.
- No se olvide del control dinámico de la potencia, la velocidad y la elasticidad.
- Sea siempre bueno en la aplicación de lo que ha aprendido en el Karate-Do.
Niju kun en un término procedente de las artes marciales de Okinawa que se traduce literalmente por “veinte reglas”. Fue creado por el Maestro Funakoshi a finales del siglo XIX.
Niju kun hace referencia a veinte principios (o preceptos) por los cuales el estudiante de karate-do es iniciado a vivir, practicar y enseñar a los demás.
Funakoshi se entrenó sobre todo en el estilo Shuri-te (Shorin-ryu) desde una temprana edad. Finalmente desarrolló su propio estilo, el Shotokan Karate-Do. Utilizando sus conocimientos de confucionismo y Zen empezó a enseñar su arte marcial, la parte física, técnica y táctica (Jutsu), a través de la filosofía confucioniana y Zen, como un medio para lograr una educación basada en principios éticos y morales cuyo fin era formar alumnos ricos en virtudes.
Al tener éxito con esta forma físico-espiritual de enseñar a un grupo selecto de estudiantes okinawenses, viajó hacia Japón para expandir su arte y creo el Niju Kun basándose en su profunda convicción de que el confucionismo y el Zen podían ayudar a los karatekas en su entrenamiento.
Posteriormente, creo un resumen de los 20 preceptos que se denominaron DOJO KUN, que son los más practicados por los estudiantes de las escuelas Shotokan y Goju-Ryu.
El Dojo Kun está formado por cinco normas que fueron consideradas por el Maestro Funakoshi como fundamentales. Estas normas están basadas en la filosofía confucioniana que da una gran importancia a los ritos y etiqueta. Estos cinco preceptos son de valor universal y es una forma de conservar estas virtudes míticas donde el respeto y el agradecimiento están muy presentes.
El confucionismo predica la jerarquía y el poder que emana de la cortesía. Cuando se practica karate-do lo primero que descubres es que la perfección con la que deben realizarse los movimientos requieren de una precisión y una autodisciplina excelente que persiguen constantemente el dominio de uno mismo y el respeto al oponente.
El pensamiento del Maestro Funakoshi, se centraba en los ritos considerando que la sociedad, el Estado, la familia, la escuela y el dojo funcionarían correctamente ya que las acciones, emociones y pensamientos deben tener orden y jerarquía justa.
El Niju Kun fue documentado alrededor del 1890 (cuando Funakoshi tenía 23 años) y fue publicado por primera vez en 1938 (cuando tenía 48 años) en el libro “Los veinte principios del Karate-do”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]